LOADING

Type to search

Artículos Instrumentos

Waterphone: el instrumento del terror y el miedo.

Share
Cuando escuchamos otros instrumentos más populares, cómo la guitarra, el piano o el violín, su imagen nos viene inmediatamente a la cabeza. Con el waterphono, salvo para los ya iniciados, es prácticamente imposible hacer esta asociación. Pero lo sorprendente es, que una vez que lo vemos tocar, reconocemos su sonido sin lugar a dudas. Lo hemos escuchado  millones de veces en el cine, la televisión y en grabaciones de todo tipo. Siempre cuando se quiere destacar una atmósfera inquietante, misteriosa o incluir algún elemento de suspense o miedo.
_
Este instrumento fue inventado por Richard Waters a finales de los años 60. Según su propio inventor, los inspiradores para su creación fueron: el tambor de agua tibetano, la kalimba africana y el violín de uñas creado por Johan Wilde en 1780. Básicamente el waterphono consta de tres partes. Primero un recipiente de acero inoxidable con agua en su interior que hace las funciones de caja resonadora. Después un cuello cilíndrico de cobre, por el que asir al instrumento. Por último, unas varillas soldadas alrededor del todo el diámetro de la base, las cuales se golpean o friccionan para producir el sonido. Se puede tocar con mazas o con arco. Su sonido es etéreo y vibrante y se puede modificar según se incline el instrumento variando la posición del agua dentro de su cuerpo.
Richard Waters, con sus creaciones
 
El waterphone carece de escalas musicales convencionales. Según su creador, dispone de “una división de micro escala tonal en dos diatónicas, una ascendente y otra descendente”. Sea lo que sea lo que esto signifique, en principio no se puede tocar una melodía convencional con él. Pero si que se puede utilizar para componer música. Su uso más eficaz es para representar atmósferas irracionales y sonidos extraños. O para mostrar lo desconocido, sensaciones psíquicas, efectos fantasmales o sonidos de otros mundos. De ahí su éxito en el cine y la televisión. Se ha utilizado en Star Treck, en películas cómo “La invasión de los ultracuerpos” (1978), “Matrix” (1999), “El Tigre y el Dragón” (2000) o en series de televisión como “24” o “El mentalista”. Sin embargo, es ampliamente utilizado en la música contemporánea de corte más vanguardista. Incluso la Orquesta Filarmónica de Nueva York ha hecho uso de él. Miles Davis también experimentó con el waterphone y dentro del rock, Aerosmith lo han utilizado y el iconoclasta Tom Waits es un fan declarado del instrumento.
_
Aunque existen imitaciones, el auténtico waterphone es el realizado por su creador, Richard Waters. Él era quién elaboraba artesanalmente cada uno de ellos hasta que en 2014 Brooks Hubbar, le sustituyó como constructor oficial del instrumento.
Pero démosle al play y dejémonos llevar por su excitante sonido.
_
 
 
 
 
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *