LOADING

Type to search

Discos Novedades

Urge Overkill “Oui” (2022)

Share

Tenemos una carrera respetable y discos de los que estamos orgullosos. Siempre fue bajo nuestras condiciones y lo hicimos con una sonrisa. Éramos la banda de otras bandas y muy conscientemente nos considerábamos la banda de la gente inteligente. Estoy muy orgulloso de haber tenido éxito en esos términos”. King Roeser.

Urge Overkill desarrollaron la parte más exitosa de su carrera durante los años 90. Por su música, su imagen y su actitud fueron una alternativa al movimiento alternativo de aquellos años. Ellos hacían gala del glamour y de melodías pegadizas sobre guitarras saturadas. En unas canciones con multitud de giros y ganchos. Siempre con pocos prejuicios. Tanto en su imagen y puesta en escena, más propias de unos dandys, como en el resto de aspectos. Desde la elección del nombre para su grupo. Inspirada por una canción de Funkadelic. A la versión de Neil Diamond que les llevó al éxito mediático, por la gracia de Quentin Tarantino. O en este su último trabajo, a la inclusión del tema “Freedom” original de Wham!

Once años son muchos sin un trabajo de Urge Overkill, aunque su anterior parón duró más de tres lustros. Con lo que no podemos más que estar agradecidos de la edición de este “Oui“. Pocas cosas han cambiado en su universo musical. Riffs potentes, mucha melodía y las voces de Nash Kato y King Roeser. Para los que machacamos sin piedad discos como “Saturation” (1993) o “Exit the Dragon” (1995), este “Oui” es cómo volver a casa. Y suena mejor que el anterior “Rock and roll submarine” (2011).

Estás lanzando un nuevo álbum al mundo y no tienes idea de cuál podría ser su reacción”. Nash Kato.

Durante un viaje a Moscú nada agradable, los miembros de Urge Overkill se engancharon a una canción titulada “Freedom“. No sabían de quién era pero les animó durante aquel trayecto infernal. “No hacemos demasiadas versiones pero cuando las hacemos es cuando nuestros oídos se animan y pensamos: ¿Qué diablos es esto y cómo podríamos hacerlo nuestro?“. Y así ha sido. Se han llevado tanto la canción a su terreno que podrías pensar que es un original de la banda.

El elegante “A Necessary Evil” es el primer single de “Oui” y cumple su función. Con este tema compruebas que UO siguen fieles a su personalidad y cómo el resto del disco, es una canción que crece con las sucesivas escuchas. “Follow my shadow” es otro gran tema con unas excelentes guitarras y “How sweet the light” navega por el lado más pop del grupo. “I been ready” entra con unas extrañas guitarras sincopadas y las voces armonizadas de Kato y Roeser enganchan al oyente. La maquinaria ruge en “Forgiven” y en “Toten pole” encadenan su clásicos giros con Kato a la voz principal.

Urge Overkill han grabado un sólido disco que desgraciadamente solo interesará a algunos fans. Todos sabemos que sin un single tan pegadizo como aquel “Sister Havana” pocos se interesarán por este “Oui“. Pero está bien así. Cualquier persona que se acerque a la música de UO, no solo será bienvenida, sino que le espera un buen montón de horas de disfrute musical. Y los viejos seguidores del combo celebran que Kato y Roesber sigan en la brecha.

Cada uno de nosotros había intentado una carrera en solitario. Creo que ambos pensamos: ‘Demasiados problemas con Urge, será fácil formar otra banda’. Pero una vez que has tocado en una banda de verdad, realmente no es tan mágico y divertido trabajar en solitario. Y cuando eres mayor, también te das cuenta de lo que tenías. Tienes una comprensión más aguda de lo irrepetible que es. Te das cuenta de que lo que te sucedió que fue algo bueno entre un millón. Después de un tiempo, te quedas sin palabras. Es como, ‘¿Por qué nos separamos?‘”. King Roeser.

Tags: