LOADING

Type to search

Libros-comics

“Tonta” Jaime Hernández

Share

Para los que al escuchar palabras como Love & Rockets, Locas, Maggie o Hoppey, se les encienden los ojillos, la publicación de “Tonta” es todo un acontecimiento. Estamos sin duda ante uno de los autores de cómics más grandes de las últimas cuatro décadas: Jaime Hernández. Pero antes de continuar, situémonos.

Jaime comenzó su carrera en los años 80 junto a sus hermanos Mario y Gilberto, publicando de forma independiente la revista Love & Rockets, en la que cada uno de los hermanos desarrollaba sus propias historias. Mario abandonó pronto el barco y Jaime y Beto continuaron embarcados en las sagas de “Locas” y “Palomar“, respectivamente. Jaime ha desarrollado los personajes de “Locas” hasta el día de hoy. Desde que eran unas adolescentes punks, hasta “¿Así es como me ves?“, publicada este mismo año, donde Maggie y Hoppey asisten a una nostálgica reunión de cincuentones punks. Según el propio autor, se encontraba un poco agobiado con sus personajes y también deseaba abordar algunos más jóvenes. Y de ahí surgió el germen de “Tonta“.

Anoush es su verdadero nombre, pero le parece muy cursi y prefiere que la llamen Tonta. Tiene quince años, el verano comienza y está coladita por el cantante del grupo punk de moda en la ciudad. Tonta pasa un fin de semana con su hermanastra Viviana. Todo un torbellino que ahora está de vuelta, tras pasar una temporada fuera debido a algún asunto turbio. Tonta se queja de que nadie le cuenta nada y todo se complica cuando delante de una de sus hermanastras, Muñeca, alguien dispara a su padrastro Al. Las sospechas parecen recaer sobre su madre y con la aparición de otra de sus hermanastras, Violet, la cosa se va complicando. Y Tonta se entera de su parentesco con Ish, uno de los matones a sueldo del señor Spropp, que algo tiene que ver con los problemas por los que pasa Viviana. Entre tanto, Tonta se hace amiga de una extraña habitante del bosque que se hace llamar Medusa y también conocemos a una de sus profesoras, Angel, que practica lucha libre en sus ratos libres. Y en medio de todo ello Maggie y Hoppey hacen una pequeña aparición. En definitiva: un asco de verano.

 

Tonta” reúne todos los elementos clásicos del estilo de Jaime Hernández. Un reparto coral con intrincadas interconexiones, referencias al punk y la lucha libre, personajes chicanos y una atmósfera atemporal y plenamente actual, con un barniz de realismo mágico. Su dibujo, de línea clara y en blanco y negro, sigue siendo el mejor. A veces sutil, a veces histriónico, a veces humorístico, siempre consigue transmitir al lector. Narrativamente parece que todo se cuece a fuego lento, pero en cada página suceden muchas cosas. Hernández deja que el lector complete huecos, se imagine, interprete, y a cuantas más lecturas más matices se encuentran.

Posiblemente Jaime Hernández siga desarrollando el material condensado en “Tonta“, y no solo en lo referente a su protagonista y círculo más cercano. Esta historia está llena de secundarios con un potencial tremendo, que esperemos que el autor no deje escapar. Y por mucho que nos guste “Locas“, también nos gustaría saber que pasará con Tonta, Vivian, Medusa, Angel o Ish.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *