LOADING

Type to search

Artículos Instrumentos

Theremin: música, eléctrónica y éter.

M.A.V. 3 weeks ago
Share

El Centro Internacional de Niños, Artek, es el campamento para niños más antiguo y grande del mundo. Fue impulsado por Zinovy Petróvich Soloviov, presidente de la Cruz Roja Soviética y abrió sus puertas en 1925. Su objetivo era servir de campo-sanatorio para niños con tuberculosis. El 9 de Febrero de 1945, con motivo de una ceremonia anual, Stalin, Roosvelt y Churchill enviaron a sus respectivos embajadores. Un coro infantil soviético cantó el himno americano en inglés y se izó la bandera de los Estados Unidos. Tras el desfile de los miembros del campamento, los inocentes niños regalaron al embajador William Harriman un escudo americano hecho de veinte tipos distintos de madera. Harriman colgó en la pared de su despacho el bonito regalo. Donde permaneció varios años.

Lo que nunca pudo sospechar nadie es que dentro del suntuoso escudo, se encontraba un nuevo y sofisticado dispositivo de escucha: un micrófono pasivo. Que para su funcionamiento no requería de ninguna fuente de energía o cableado y que trasmitía las ondas sonoras reflejando la luz. Las conversaciones del embajador y de sus cuatro sucesores, dejaron de ser anónimas.

En 1952, la CIA alertada por las continuas filtraciones de información que se producían, peinó minuciosamente el edificio. Encontraron el dispositivo dentro del escudo. Lo denominaron “The Thing” a falta de un  nombre mejor. Los científicos americanos fueron incapaces de desentrañar el funcionamiento de La Cosa y lo enviaron a Inglaterra, donde el científico Peter Wright  resolvió que la clave del aparato era la membrana que lo envolvía. Tardaron 18 meses en crean un duplicado de The Thing. A partir de ese momento, se inició una nueva era en el espionaje.

The Thing.

Lev Sergeyevich Termen, popularmente conocido comoLéon Theremin, creó The Thing mientras trabajaba en los laboratorios secretos soviéticos, llamados Sharashka. Donde fue recluido contra su voluntad. Theremin ha sido considerado uno de los grandes genios de la ciencia, para algunos incluso a la altura de Nicola Tesla. Creó una televisión electromecánica en 1925, cuyo prototipo desechó por no ver muy clara la utilidad del invento y sus investigaciones fueron fundamentales para el desarrollo de la moderna alarma antirobo, las puertas de apertura automática, el micrófono láser y sus estudios y prototipos se han implantado en la industria del video. Todo ello, recordemos, sin tener la oportunidad de investigar y crear libremente. Pero sin duda alguna, sus inventos en el campo de la música son los que le han dado mayor popularidad.

En 1918 Theremin desarrollaba un aparato electrónico para la medición de gases, cuando accidentalmente se dio cuenta que según se acercaba a él, el sonido que emitía variaba. Este fue el punto de partida de un nuevo instrumento. Él era músico, tocaba el chelo, y en 1920 patentó su invento. Uno de los primeros nombres que se le adjudicó fue el de “Eterófono”, porque la música que producía era la “música del éter”. Sin embargo, el sonido del theremin, tal y como se terminó llamando, es un cruce entre un chelo o un violín y la voz humana. Sin embargo lo más asombroso de él es como se toca. Ya que se toca sin tocar. El theremin consta de una caja de madera de la que sobresalen dos antenas. En dicha caja existen dos osciladores que generan un tono y hay un campo electromagnético en torno a las dos antenas. Acercando cualquier cuerpo que transmita electricidad, se altera ese campo. Con una antena se controla en tono y con la otra el volumen.Lev Sergeyevich Termen, con su invento más famoso.

Lev Sergeyevich Termen, con su invento más famoso.

El theremin fue uno de los primeros instrumentos electrónicos, pero Léon Theremin desarrolló otros igualmente ingeniosos. Como el “Terpsitone”, un modelo avanzado de thremin que se tocaba con todo el cuerpo. El interprete se coloca sobre una plataforma, que registra su movimientos y los convierte en notas. También desarrolló el “Theremin chello”, cuyo nombre indica más o menos sus características. Asimismo y junto Henry Cowell en 1931 creó el “Rhythmicon”, la primera caja de ritmos de la historia. Instrumento que transforma datos armónicos en datos rítmicos y viceversa.

Terpsitone

Terpsitone

Henry Cowell y el Rhythmicon.

Henry Cowell y el Rhythmicon.

En 1922 el físico, inventor y músico, presentó su instrumento en sociedad. Primero a sus colegas de la Facultad de Mecánica y el mismísimo Lennin se interesó por conocer tan moderno instrumento y le concedió una audiencia. Theremin enseñó su creación al líder ruso en la intimidad, en incluso le dio unas indicaciones para que aprendiera a tocarlo. Lennin quedó tan sorprendido y fascinado con el instrumento que mandó que se fabricaran cientos de ellos y se distribuyeran por todo el país. Su objetivo era que el mayor número de personas aprendieran a tocar el instrumento fruto del ingenio ruso. Además, para su difusión se organizaron diversos conciertos por la antigua URSS, incluso con orquestación sinfónica. Después, Lennin envió a León Theremin a presentar el instrumento por toda Europa. Tocó su instrumento en lugares emblemáticos como el Albert Hall de Londres y la Ópera de París.

Trío de theremines.

Trío de theremines.

Ya en 1928, a instancias del Comisariado del Pueblo para la Educación, Theremin se trasladó a Estados Unidos. Concretamente a Nueva York. Allí dispuso un laboratorio, creó una empresa y tocó en algunas de las salas más emblemáticas del país. La Corporación de Radio de América (RCA) se puso tras la pista del instrumento y tras comprar los correspondientes derechos a Theremin, comenzó su fabricación. Partían de la idea de que cualquier persona con movilidad en las manos podría tocar el instrumento. Sin embargo, al realidad era y es diametralmente opuesta. Al no haber una superficie física en la que posar las manos, el theremin es muy difícil de tocar. Crear sonidos extraños es fácil, pero interpretar melodías requiere de mucha destreza y paciencia. Esto unido al Crack de 1929 hizo fracasar la iniciativa de la RCA.

Además de sus traros con la RCA, Theremin estaba en contacto fluido con compañías aéreas, empresas como Westinghouse o la corporación soviética en Estados Unidos Amtor. Estas colaboraciones y las investigaciones del científico fueron consideradas como espionaje por el gobierno de los Estados Unidos.

Clara Rockmore

Clara Rockmore.

Durante estos años, Theremin se encontró con Clara Rockmore en Nueva York. La cual acabaría por convertirse en la interprete más reputada y famosa del instrumento. Rockmore, de origen lituano, apenas contaba 17 años cuando tocó por primera vez un theremin. Su gran pasión desde niña era la música y siempre quiso tocar el violín. Pese a sus grandes cualidades tuvo que dejar el instrumento por complicaciones derivadas de una enfermedad. Sin embargo cuando hizo sonar un theremin por primera vez, se puso de manifiesto un gran talento. Rockmore ayudó a mejorar el theremin. Que pasó de tener 3 octavas a 5, lo que aumentaba significativamente su versatilidad. Dedicó el resto de su vida a tocar y promocionar el instrumento,  dándole credibilidad como solista. Llegó a tocar con las orquestas filarmónicas más importantes e interpretar piezas de los mayores compositores de la música clásica. Pero no fue hasta 1977 que grabó su primer disco, a los 66 años de edad.

En 1937 León Theremin desapareció sin dejar rastro. Ni su esposa ni sus amigos supieron nada de él. Se ha especulado mucho sobre estancia de Theremin en Estados Unidos y la verdadera finalidad de esta. Unos apuntan a que era un espía soviético, otros que fue secuestrado, otros que volvió a su país para ayudar cara a un inminente conflicto bélico. Según la versión rusa oficial,Theremin llegó voluntariamente a la Unión Soviética en un barco cargado con una tonelada de equipos electrónicos. Sus amistades de Nueva York denunciaron que la KGB lo había secuestrado. Cierto es que todo el material fue confiscado y León Theremin dio con sus huesos en el GULAG de Kolimá (Siberia). En 1947 salió del GULAG especial de sharashka bajo la condición de desarrollar tecnología para la KGB. En 1962 entró en el laboratorio acústico del conservatorio de Moscú, hasta que en 1967 el New York Times publicó un artículo sobre él. Entonces fue expulsado del conservatorio y se ganó el pan como electricista de la universidad de Moscú. Donde murió en 1993 a los 97 años de edad.

Durante los años que el científico pasó confinado trabajando, no supo de la popularidad, éxito y repercusión de su creación. Clara Rockmore dió al theremin una merecida reputación en el ámbito de la música clásica. Por otra parte, compositores clásicos lo comenzaron a utilizar en la sección de cuerdas o metales. Los más vanguardistas lo utilizaron para evolucionar a otros estilos novedosos y arriesgados. De los años 40 y 50 a la actualidad, ha sido utilizado en innumerables bandas sonoras. Tanto de películas como de serie de televisión. Sobre todo del género de terror. Ejemplos de películas tenemos en  “RecuerdameAlfred Hitchcock (1945),  “Días sin huellaBilly Wilder (1945), “Ultimátum a la tierraRobert Wise (1951), “Vinieron del EspacioJack Arnold (1953), “Los diez mandamientosCecil B. DeMill (1956), “Ed Wood” (1994) y “Mars Attacks!” (1996) de Tim Burton, “Batman ForeverJoel Schumacher (1995). Ejemplos de música para series televisivas, tenemos en “Los Simpson”, “The Big Bang Theory” o “American Horror Story”.

También tubo influencia directa en la creación de otros instrumentos. Robert Moog, el creador del sintetizador Moog, construía durante su adolescencia theremines y se inspiró en ellos para crear los sintetizadores modernos. Con 20 años llegó a abrir su propio negocio de fabricación y venta. Por 50 dólares te enviaba las piezas y tu mismo te montabas el instrumento. Esta misma fórmula de venta se volvió a utilizar durante el revival del theremin (si es que podemos llamarlo así) de los años 90.

Y por supuesto, tuvo su impacto en el Rock’n’Roll. Led Zeppelin en “Whole lotta love”, Beach Boys en “Good Vibrations”, los Rolling Stones, Pink Floyd, The Mars Volta, Nine Inch Nails, Fishbone, Pixies, Jack White, Jon Spencer Blues Explotion y muchos otros, lo han utilizado.

Tras la caída de la Unión Soviética en 1989, se supo en Occidente que León Theremin seguía vivo. La Universidad de Stanford (Estados Unidos) invitó al científico y artista y este pudo reunirse con algunos de sus antiguos supervivientes. En 1993 se lanzó el documental “Theremin: an electronic odyssey” de Steven M. Marin y poco a poco pareció que el theremin se estaba poniendo de moda. Numerosas bandas alternativas de rock lo hacían sonar, estaba presente en numerosas y taquilleras películas y varios descendientes y discípulos de Theremin y otros entusiastas de su creación, siguieron promocionándolo. A finales de los 80 se fundó en Moscú la primera escuela de theremin, por Zoia Dúguina-Raiévskaia, antigua alumna de maestro. Posteriormente se abrió otra sucursal en San Petersburgo dirigida por Natalia Theremín, la hija de León. Piotr Theremín, bisnieto del inventor, es el director de la escuela de Moscú.

A pricipios de los 90 Masami Takeuchi se desplazó desde Japón a Moscú para aprender a tocar el theremin bajo la tutela de Lydia Kavina, pariente y discípula de Theremin. A su regreso fundó el Instituto Takeuchi de Theremín y la Asociación de Amigos del Theremín. Además de ser intérprete profesional se dedica a la enseñanza, habiendo tenido 800 alumnos.

La NY Theremin Society se fundó en Nueva York en 2005 y como parte de esta en 2013 se inauguró la Kid Cool Theremin School. Una escuela infantil del instrumento. Pero existen academias de theremin por multitud de países del mundo: Rusia, Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, etc. Además, el lanzamiento en 2014 del Theremin Moog, un cruce entre el theremin y el sintetizador moog, da muestras de que a punto de cumplir los cien años de vida, el theremin tiene cuerda para rato.

Leon Theremin.

Leon Theremin.

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *