LOADING

Type to search

Clásicos Discos

Thelonious Monk With John Coltrane (1961)

Share
Trabajar con Monk me ha acercado a un arquitecto musical de primer orden. Siento que aprendo de él cada día: a través de los sentidos, teóricamente, técnicamente. Puedo hablar con Monk de algún problema musical y él se sienta al piano y tocando me enseña las respuestas. Puedo verle tocar y encontrar las cosas que quiero saber. Además, puedo ver un montón de cosas que desconocía por completo
(John Coltrane)
:
A principios del verano de 1957 Thelonious Monk y John Coltrane con formato de cuarteto empezaron a actuar regularmente en el Five Spot Café de New York. Durante dos o tres veces por semana y hasta el final del año, deleitaron a público con una serie de actuaciones que hicieron historia. Dicha alianza en vivo es una de las más legendarias del jazz, sólo comparable a la protagonizada por Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Durante aquellos años Thelonious Monk finalmente comenzó a ser reconocido como uno de los grandes del jazz y Coltrane se encontraba en una posición casi antagónica, puesto que su enorme talento todavía no había llegado a su cenit y mucho menos al reconocimiento popular. De la mano de Monk, Trane pudo desarrollar sin ninguna limitación todas sus ideas, básicamente Monk le servía en bandeja las melodías y Trane se dejaba llevar a través de ellas, explorándolas sin complejos
:
Entre los años 1957 y 1958 entraron en el estudio para plasmar en pizarra algunos de los temas que habían interpretado en vivo, todas compuestas por Thelonious Monk. Cuatro de ellas fueron grabadas como cuarteto y dos de ellas (“Nutty” y “Epistrophony“) contaron además con la presencia de otros dos pesos pesados: el saxofonista Coleman Hawkins y el batería Art Blakey. Como vemos, estamos hablando de palabras mayores.
:
En 1961 se se publicó “Thelonious Monk With John Coltrane” a través Jazzland Records. En el año 2010 se reeditó, incluyendo una sétima canción al disco: “Monk’s mood”. Una balada compuesta por, como su propio nombre indica, Thelonious Monk, aunque ya había sido publicada es con diferentes nombres: “Feeling That Way Now”, “Be Merrier Sarah”. Y de la que también se volverían a editar diferentes versiones en el futuro.
:
El disco se abre con “Ruby, my dear“, tema ya grabado alrededor de 1948 por Monk y que algún crítico ha definido como “sentimiento sin sentimentalismo“, cosa que no podría ser más acertada. Los impecables medios acordes de piano de Monk abren paso al tristísimo saxo de  Coltrane en un tema que es imposible que no toque la fibra al oyente. “Trinckle, tinkle” cambia de registro con unos fraseos más rápidos y cortantes, en el que el  trabajo de ambos músicos es increíble. Mientras que Coltrane improvisa Monk da la vuelta a la melodía mil y una veces con su peculiar estilo, sin que esta se resienta ni un ápice. Le sigue “Off minor”  donde tenemos solos de John Coltrane y Colemam Hawkins en un duelo de titanes, dos genios frente a frente.
:
Nutty“, escrita en 1954 tiene un tono más relajado y un ritmo de swing más alegre . De nuevo la combinación entre el saxo de Trane con sus improvisaciones y los giros sobre la melodía de Monk hacen de este tema una joya más de este trabajo. “Epistrophy” es posiblemente el tema más salvaje del disco y en el que el batería Art Blakey hace un trabajo increíble, basta chequear la impresionante recta final tras los solos. Y para finalizar este “Thelonious Monk With John Coltrane”, nuestro viejo amigo Monk nos da todo un recital de casi diez minutos con su piano. Resultando una hipnótica “Funcional” que muestra su particular visión musical y de interpretar a las teclas.
:
Poco se puede añadir sobre esta maravilla musical, como dijo Steve Lacey: “Monk posee su propia poesía y tú tienes que captar su fragancia“.
:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *