LOADING

Type to search

Libros-comics

“Terrfecta” Rafael Fernández (2021)

Share

Abre los ojos, bienvenido al año 2248. Descubre todo de lo que vas a librarte”.

¿Ray Bradbury hasta arriba de esteroides? ¿Bukowski en un mal viaje de ácido? ¿Un “Black Mirror” hiper sexualizado? Quizás estas hipérboles no sean acertadas, pero “Terrfecta“, la última novela de Rafael Fernández, es de esos libros libros difíciles de definir cuando hablas sobre ellos. Pero que en cuando los lees, fluyen y se comprenden en toda su extensión. Estamos ante una novela de ciencia ficción distópica. Mezcla de fantasía y realismo sucio. Donde hay claras influencias del cine, la televisión y de la cultura popular en general. Es seguro que Rafael es conocedor de más de uno y de dos vocablos intrincados y epatantes, pero su prosa es llana y directa al grano. Tiene algo que decir y lo quiere decir ya. Y el lector se engancha y quiere más de ese extraño brebaje. Donde las obsesiones del escritor se filtran a través de giros inesperados, golpes de efecto e ideas delirantes que se superponen una detrás de otra sin aparente final. Es como el primer álbum de Mr. Bungle, donde no sabes que va a sonar en los siguientes tres compases. Pero todo tiene su porqué y la trama se va hilando poco a poco. Hasta su clímax final.

Estamos en un futuro de tintes apocalípticos fruto de un holocausto vírico. El oxígeno escasea, el gobierno de La Lógica vela por los humanos. Los ricos viven en casas búnker y las grandes corporaciones lo controlan todo. Hasta aquí, podríamos pensar que es un argumento muy manido. Pero la manera que se desarrolla en “Terrfecta” es lo que lo hace especial. Es un despliegue imaginativo tal, que en cada uno de sus capítulos hay material para poder sacar de ahí otra novela entera. No hay compasión con el lector, es bombardeado sin piedad con delirantes conceptos, personajes y situaciones. Y en medio de todo ese despliegue, te suelta una acertada reflexión sobre la vida o un comentario sobre la obra de Kafka. Así, como quien no quiere la cosa.

Comparándolo con otras novelas de su autor, podríamos decir que aquí recoge algunas de las semillas plantadas en “Prostituto de extraterrestres” y que las hace rodar a toda velocidad por una autopista. Hablamos de esa parte de fantasía y ciencia ficción, pero por supuesto sin perder el punch sucio e irreverente marca de la casa. Es una ciencia ficción pulp, divertida y salvaje.

Además, el diseño del libro está muy cuidado, siendo otro punto a favor. Está repleto de ilustraciones y fotos salpicando sus páginas, además de artículos y anuncios futuristas que van completando el universo de la novela. Algunas de estas piezas menores son de lo mejor de la novela.

En fin, yo que ustedes, queridos lectores, pondría una “tarántula sexual” en mi vida. No se arrepentirán. Pinchando en este enlace la recibirán cómodamente en su casa con una dedicatoria del autor.

Y si después de leer este galimatías de texto, le gustaría saber de que diablos habla, en este enlace pueden leer el primer capítulo.

Tags:

You Might also Like