LOADING

Type to search

Discos Novedades

Suzi Quatro “The Devil In Me” (2021)

Share

La figura de Suzi Quatro es muy reconocida dentro del mundo musical y un buen número de fans del rock and roll siguen apoyando su trabajo, pero no podemos dejar de pensar que alguien de su calibre merecería un mayor predicamento por parte del público en general. Suzi comenzó a tener repercusión en los años 60 con The Pleasure Seeker, combo formado junto a dos de sus hermanas, y ya en los 70 despegó con su carrera en solitario, convirtiéndose en toda una pionera.

En 2019 publicó “No control” junto a su hijo Richard Tuckey. Álbum que dejó muy buen sabor de boca a ambos, tanto por el resultado artístico como por todo el proceso de elaboración. En 2020 por razones que todos conocemos, ambos músicos tuvieron que cancelar sus correspondientes compromisos en directo. En el caso de Suzy fueron más de 100 conciertos. Ante dicha situación, surgió la idea de componer y grabar nuevo material, que cristalizó en este “The Devil in me“.

Seguro que existen multitud de factores que sirvan de explicación. Pero ya es un tópico incontestable dentro de la historia del rock, que los artistas oriundos de Detroit poseen una energía cruda muy particular. Que ha dado lugar a esa etiqueta de “sonido Detroit”. Los ejemplos son claros: The Stooges, MC5, Alice Cooper y si, Suzi Quatro. Como así lo atestigua en este su último álbum. Los primeros temas incluidos son cuatro trazallos. El homónimo e inicial “The Devil in me” nos pone sobre la pista con un potente riff de raíces bluseras y un pegadizo ritmo de timbales. “Hey Queenie” tiene un coro enorme, con una base de batería que nos retrotrae al trabajo de Suzi en los 70. “Betty Who?” cuenta con la colaboración de la gran Cherie Currie, después de que Suzy colaborara el el último disco de Cherie, el formidable “Black magic“. Este tema tiene una toque más funky, mientras que “You can’t dream” tiene un aire más ochentero. De tener un sonido más comercial podría ser un gran tema AOR.

Tras esta primera tanda, encontramos la balada soul de “My heart and soul“. Y es que podríamos hacer dos grandes grupos con las canciones incluidas en este trabajo. Por un una parte el material potente y rockero y por otra el material más suave y pausado, muy influenciado por el soul y el blues. Con canciones como “Insolation blues” cuyo título deja muy poco a la imaginación, “Love’s gone bad” o  “In the dark“.

Get out of jail” es otro de los temas que llama la atención, con una intro gospel seguida de potentes guitarras y voces. “I sold my soul today” es la canción más rápida del trabajo y para terminar Suzi nos ofrece un tema muy rockanrolero y vacilón con un coro de los que invita a berrear puño en alto: “Motor City Riders“. “The Devil in me” también contiene dos canciones extras, basados en la voz de Suzy y un piano.

Sin duda un excelente trabajo, en el que una artista de 70 años es capaz de sonar con la frescura y entusiasmo que requiere el rock and troll más genuino y directo. Suzi se ha marcado un señor disco, con un montón de temas potentes y directos, cuya única pega quizá sea que las canciones más tranquilas no están a la altura de los pelotazos de este “The Devil in me“.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *