LOADING

Type to search

Conciertos Crónicas

Speedbugy USA, el octavo día.

M.A.V. 2 years ago
Share

The Copernico Cavern, 09/05/2017. Madrid.

Quince años desde nuestro primer encuentro con Speedbugy USA en el  Serie Z jerezano  hay cosas que han cambiado poco. Timbo sigue con tozudez  al frente de la banda a pesar de los múltiples cambios de formación. Su estilo continúa conjugando las esencias de la música country con el punch heredado del punk, lo que se dio por llamar cow punk. Y se siguen vaciando día tras día en escena con una honestidad a prueba de bombas.  Speedbugy USA quizá no salgan nunca de las categorías inferiores del rock’n’roll pero saber hacer, actitud y canciones no les faltan.

Antes de comenzar la gira español estuvo a punto de no celebrarse. La casa de Timbo ardió totalmente un par de meses antes y casi se suspende su visita a España. Lo único bueno que salió de esta tragedia es que la casa quemada sirvió de escenario para la grabación del video “Honky Tonk Singer”. Este mazazo del destino al fin no impidió que la banda se embarcase en una intensa gira de trece fechas seguidas, con solo un día de descanso entre todas ellas.

SPEEDBUGGY USA ‘HONKY TONK SINGER’ from Heli-Optics on Vimeo.

La entrada en la sala madrileña fue bastante discreta. Que se celebrara un martes de posiblemente el mes con más conciertos de todo el año en la capital, sin duda afectó a la afluencia de público. Pero el grupo no se dejó afectar por la situación y salieron a por todas. Como si tocaran en un Madison Square Garden a reventar de público. Ni que decir tiene que la banda suena compacta como un puño, un Timbo adrenalínico que lleva casi todo el peso visual de la actuación. Todo actitud e impecable con la voz. El otro pivote musical es el guitarrista Seth von Paulu, que resalta las canciones con sus arreglos, además de ser un excelente solista que levanta los temas cuando es necesario. Incluso en ocasiones puntuales, la guitarra de Seth dispara ráfagas que parecen más propias de un guitarrista de hard-rock que otra cosa.

Speedbugy USA manejaron un repertorio equilibrado. Incluyeron temas de su última referencia “Kick Out The Twang” como “Southbound train” o “Rodeo Star”, cambiando de tercio cuando Timbo empuñaba en un par de ocasiones la mandolina en temas como “The devil in me”. Los temas festivos y rápidos abundaron, pero también hubo cabida para canciones con menos revoluciones pero de gran intensidad como “Close Down” que fue uno de los momentos álgidos del bolo. Del mismo trabajo que contenía ese “Close Down”, titulado  “City That God Forgot” en su versión europea “Valle de la muerte”, también sonó como pura dinamita “Engine #9”. Entre tema y tema los miembros de la banda bromeaban, pedían cerveza y tequila y según avanzaba la velada aumentaba la complicidad e interacción con el público. Un grupo que se mantiene vivo por su pasión por la música y  que en los tiempos que corren, es esencial que sigan al pie del cañón.

Foto: Marco Monné.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *