LOADING

Type to search

Discos Novedades

“SNAFU”, The Professionals (2021)

Share

Banda de origen y trayectoria curiosos. En 1979 Paul Cook y Steve Jones, miembros de los Sex Pistols, forman un nuevo combo llamado The Professionals. El grupo dispone en 1980 de su primer y homónimo trabajo que sin embargo quedará sin editar por unas disputas legales con el bajista Andy Allan, hasta que en 1990 se lanza por primera vez. De tal forma que es en 1981 cuando sale al mercado su primer trabajo oficial, que en realidad es el segundo: “I didn’t see it coming”. El grupo apenas dura tres años en funcionamiento y desaparece.

Hasta el año 2015, en el que se reúnen sin Steve Jones para en un celebrado concierto y ya en 2017 publican con renovada formación el largo “What in the World”, tres décadas y pico después de su último trabajo. El grupo comienza a funcionar de nuevo haciendo conciertos con regularidad y en este 2021 publican el disco que nos ocupa “SNAFU”.

Actualmente la formación de The Professionals la forman Paul Cook (batería), Tom Spencer (guitarra, voz), Chris McCormack (guitarra y coros) y Toshi JC Ogawa (bajo y coros). Como curiosidad comentar que Chris es hermano de Danny McCormack, histórico bajista de The Wildhearts y también miembro de los fantásticos The Yo-Yo’s.

Spike me baby” es la carta de presentación del disco, con un video sencillo en el que se nos presenta a la banda tocando y de paso haciendo un poco el tonto. La historia de la canción tiene su guasa, ya que se originó cuando Paul Cook comió un dulce que su hija guardó en la nevera, sin saber que contenían cierta sustancia psicoactiva.  Según Cooke pasó el resto del día “totalmente ido, acostado en mi habitación volviéndome loco”. Por cierto, Holli, la hija de Paul participa en los coros de la canción. Al enchufar “Easily lead” el primer corte de “SNAFU” percibimos que los viejos punks no han sido domesticados. Suena a rudo punk del 77 con una producción moderna, con riffs demoledores y cánticos a lo hooligan. Según el propio Cook: “Abrí el álbum con una gran batería, una batería realmente básica”.

El título del álbum viene inspirado por una expresión militar que usaba el padre de Paul Cook, acrónimo de la frase: “Situation normal, all fucked up”. Durante la grabación del disco se convirtió en un recurrente chascarrillo y decidieron utilizarlo de título. “SNAFU” también puede definir los días y semanas de incertidumbre y ansiedad que sobrevolaban por todo el globo. Ya que se grabó bajo las restricciones impuestas por el COVID y aunque hubo colaboraciones de Bill Duffy (The Cult) y Phill Coen (Def Leppard), Steve Jones que se encontraba en Estados Unidos no pudo hacerlo. De hecho, Paul Cook viajó a Los Angeles al fallecer la madre de Jones y fue el encargado de regresar a Inglaterra con las cenizas de la difunta. Este hecho les inspiró a ambos para componer a medias una de las mejores canciones incluidas en “SNAFU” y con diferencia, la más especial: “M’ashes”. Referida a las cenizas de Mary. Con una irónica letra, llena de sentido del humor, que capta la relación entre Steve Jones y su madre

SNAFU” es un disco energético y con muchas cosas interesantes por descubrir. Desde la poderosa batería de Cook, a la habilidad compositiva y melódica de Spencer, a los coros power-pop de “Never say never”, la elegante, valga la redundancia “The elegant art of falling apart” o el puro rock’n’roll de “Heartburn”. The Professionals siguen sonando excitantes, aporreando sus instrumentos bajo la cintura y como dice Paul Cook: “El punk es el espíritu. Capturamos ese espíritu en vivo y lo capturamos en el álbum. ¿Tenemos que definirlo? O te gusta o no, es bueno o es una mierda”.

 

Tags: