LOADING

Type to search

Artículos Canción del día

“She” The Misfits

Share

She walked out with empty arms
Machine gun in her hand
She is good and she is bad
No one understands
“She” The Misfits (1977)

A las 21:00 del domingo 30 de octubre de 1938, Orson Wells emitió por radio una dramatización de la la novela “La guerra de los mundos” de Herbert George Wells. Convirtiéndose no solo en un gran éxito de audiencia y crítica, sino en todo un fenómeno social. Pese a las advertencias que se hicieron durante la emisión, algunos estadounidenses creyeron que se encontraban frente a una invasión alienígena. Respaldado por este acontecimiento, Wells firmó un contrato con RKO Pictures en 1939, bajo unas condiciones inmejorables y poco frecuentes para un director novel. Wells tendría plena libertad en todos aspectos creativos para realizar dos cintas. Dispondría del control sobre la historia, el reparto, el rodaje y el equipo. Incluyendo el famoso “Director’s cut“, es decir, la última palabra sobre la película, antes de su estreno.

Tras pasar varios meses trabajando e intentando encontrar la primera historia a contar, comenzó a colaborar con Herman J. Mankiewicz. Que por aquel entonces era un guionista incipiente que todavía no había encontrado su hueco en Hollywood. Finalmente encontraron la idea: basar la futura película en una figura pública. El elegido fue el magnate de la comunicación William Randolph Hearst, precursor de lo que más tarde se conocería como la prensa amarilla. Dueño de 28 periódicos de tirada nacional, emisoras de radio, revistas, aspirante a político y prototipo de manipulador a gran escala para la obtención de sus fines económicos.

Orson Wells durante la emisión de “La guerra de los Mundos”.

Orson Wells, conocedor del poder de Hearts y de que no le gustaría el tratamiento que le daba en la película, llevó el rodaje en secreto. Para despistar a los medios de comunicación dijo que la película se basaría en “Fausto” y controló el acceso al rodaje y al metraje. Tras algunas estratagemas más durante el pase previo y reducir unos pocos minutos el metraje, siguiendo un acuerdo entre los abogados de cineasta y los del estudio, “Ciudadano Kane” salió a la luz. Los intentos posteriores de Hearts por censurar la película no tuvieron éxito y “Ciudadano Kane” se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine.

¿Y qué tiene que ver esta película con una canción punk del año 77? Pues que William Randolph Hearst, es el abuelo de la verdadera protagonista de nuestra historia, Patty Hearst, e indirectamente, el causante de todo el embrollo.

William Randolph Hearst

En agosto de 1977, The Misfits se autoeditan con el sello Blank Records su primera grabación. Esta incipiente formación incluía a Glenn Dazing (voz y teclados), Jerry Only (bajo) y Manny (batería). En este single incluye en la cara A ” Cough/Cool ” y en la cara B “She” . En esta época la banda no disponía de guitarrista y tampoco habían adoptado su famosa estética de horror. Aunque viendo la foto de la portada, vemos que los chicos apuntaban maneras. En 1978 se volvió a grabar “She” en una versión más agresiva, con la idea de destinarla al álbum “Static Age“, pero finalmente se descartó.

Con el paso del tiempo este single se ha vuelto una pieza de coleccionismo muy demandada. El propio Jerry Only se ha pronunciado respecto al elevado precio que el vinilo alcanza. Advierte a los fans de que hay muchas grabaciones piratas y que tengan cuidado y se aseguren de que lo que adquieren en un producto auténtico.

Por aquellas fechas, recordemos que hablamos de finales de los 70, la historia de Patty Hearts todavía estaba de actualidad y Glenn Dazing se inspiró en ella para la letra del tema “She“.

 

The Misfits

El Ejército Simbionés de Liberación, cuyas siglas en inglés son SLA, fue una organización de izquierdas que estuvo en activo desde 1973 a 1975. Se autodenominaba ejército de vanguardia y estuvo implicado en dos asesinatos, varios robos a bancos y diversos actos de violencia.

Patty Herts era una joven heredera de diecinueve años que hacía planes para casarse con su novio, Steven Weed ese mismo año 1974. Pero todo se torció súbitamente alrededor de las 9 de la noche del 4 de febrero, cuando un grupo de hombres y mujeres armados irrumpieron en su apartamento. Golpearon a su prometido y agarraron a la propia Patty, atándola y empujándola dentro del maletero de un coche. Este fue el comienzo de uno de los casos más extraños y conocidos del FBI y por supuesto, el comienzo de la nueva vida de Patty.

Miembros del Ejército Simbionés de Liberación

El SLA estaba liderado por Donald DeFreeze y el fin de este “ejército” era el de provocar una guerra de guerrillas contra el gobierno de Estados Unidos y destruir el estado capitalista. El objetivo del secuestro de Patty Herts era llamar la atención del país hacia su causa, ya que era la nieta del magnate William Randolph Hearst. Según declaró William Harris, uno de los participantes en el secuestro, en el documental “The Radical Story of Patty Hearst“: “Estábamos atacando a la corporación Hearst, estábamos atacando al imperio mediático“. La revista Forbes calculo a la muerte del padre de Patty, Randolph Apperson Hearst, en el año 2000, que disponía de una fortuna valorada en 1.800 millones de dólares.

El SLA no eran unos terroristas de medio pelo ni unos jipis colgados de ácido, eran un grupo peligroso. Ya habían participado en un tiroteo en Oakland, disparando a dos personas con balas de cianuro, hiriendo de gravedad a una de ellas y matando a la segunda.

El secuestro de Patty conmocionó a la opinión pública y el SLA comenzó a distribuir cintas de audio con sus pretensiones. También obligaron a publicar en los periódicos de la familia Hearts todas sus exigencias y la prensa se convirtió en el canal comunicación entre los secuestradores y la familia. El primer objetivo del SLA es que liberaran de la cárcel a dos de sus integrantes. Ante la negativa de las autoridades, pidieron que invirtieran varios millones de dólares en un programa para alimentar pobres en California. Los Hearts invirtieron dos millones de dólares, pero la operación de reparto fue muy problemática y se produjeron saqueos y revueltas. El SLA exigió otros cuatro millones de dólares en alimentos, pero ante la reticencia de la familia se rompieron las negociaciones.

Catherine Campbell y Randolph Hearst, padres de Patty.

EL FBI puso en marcha una operación de búsqueda a gran escala para intentar encontrar a Patty y detener al SLA. Pero no fue nada fácil. El SLA tenía una red de “casas seguras” y eran muy agresivos, amedrentando y amenazando a todo aquel que tuviera información sobre las actividades de la organización. No había confidentes ni chivatos dispuestos a hablar. Mientras tanto, comenzó un lavado de cerebro a Patty mediante métodos violentos y diversos abusos. Esto pareció tener éxito cuando el 3 de abril del mismo año 74, una de las cintas de audio que se distribuían contenía la voz de Patty, afirmando que se había unido a la causa del SLA y que se llamaba Tania. Nombre elegido en honor de una guerrillera que actuó junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia. Tiempo después se ha sabido que Tania se llamaba en realidad Haydee Tamara Bunke Bider (1937-1967), y fue una agente del Servicio de Inteligencia de la Alemania Oriental. Pero eso es otra historia.

Apenas dos semanas después de esas declaraciones de Patty la cámara de seguridad de un banco de San Francisco recogía un atraco. En ella se la veía armada con fusil, vestida con boina y chaqueta larga, actuando como un miembro más de la banda.

Siguiendo con la cronología de los hechos. El 16 de mayo, el ya citado William Harris y su esposa Emily, ambos miembros del SLA, intentan robar en Los Angeles un cinturón de municiones en una tienda local. No fueron capturados pero la autoridades identificaron la furgoneta en la que escaparon y esta llevó les llevó a una casa segura del SLA. Al día siguiente, la policía rodeó la casa y se produjo un tiroteo con sus moradores, produciéndose un terrible incendio. Dando como resultando la muerte de seis miembros de SLA. Incluido DeFreeze, su líder.

Sin embargo no había rastro de Patty Hearts y algunos otros miembros de la organización. Habían escapado para evitar ser capturados. Finalmente el 18 de septiembre de 1975 fueron detenidos por el FBI en San Francisco. El juico a Patty fue tan mediático como cabría esperar. A pesar de las alegaciones de lavado de cerebro, el jurado la declaró culpable y fue sentenciada a siete años de prisión. Tras dos años el la cárcel, el presidente Jimmy Carter conmutó su sentencia. Y en 2001, el presidente Bill Clinton le otorgó el indulto.

Los dos últimos miembros del SLA fueron detenidos en 1999 y 2002. Finalmente todos los miembros que seguían vivos fueron liberados de prisión en 2017.

Apenas transcurridos dos meses desde que abandonó la prisión Patty contrajo matrimonio con Bernard Lee Shaw, un ex policía que había sido su guardaespaldas durante el juicio. Estuvieron casados hasta la muerte de este por cáncer en 2013 y tuvieron dos hijas. Patty escribió su historia junto a Alvin Moscov en un libro titulado “Every Secret Thing” (1981). Ha participado como actriz en varias películas del iconoclasta director John Waters. Concretamente en “Cry-Baby” (1990), “Serial Mom” (1994), “Pecker” (1999), “Cecil B. DeMented” (2000) y “A Dirty Shame” (2004). También ha estado involucrada con diversas asociaciones de caridad, especialmente con una dedicada a ayudar a niños enfermos de SIDA. Desparecida de la vida pública, sus únicas apariciones desde hace años son en concursos caninos, donde varios de sus perros han conseguido prestigiosos premios.

Patricia Hearts y Diva, uno de sus perros, en 2008.

Pasados cuarentaicinco años de su rocambolesco secuestro, este sigue inspirando películas, la última “American Woman” (2019) dirigida por Semi Chellas, mini series documentales como “The Radical Story of Patty Hearst” (2018), reportajes y artículos. Como vemos, Glenn Danzing no escogió mal tema para una de las primeras canciones de su banda The Misfits.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *