LOADING

Type to search

Artículos Especiales

Old Man Trump: Woody Guthrie contra el padre de Donald Trump.

M.A.V. 2 years ago
Share

Woody Guthrie (1912-1967), es sin duda alguna una de las figuras más importantes de la cultura popular del Siglo XX. Uno de los padres y el máximo representante del folk combativo y de reivindicaciones sociales, a favor de los más oprimidos y en contra de la explotación y el fascismo. Sin su legado, Bob Dylan, Joe Strumer (The Clash) o Jeff Tweedy (Wilco), por citar tres artistas de tres generaciones diferentes, no hubieran sido los mismos.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial Guthrie se enroló en la marina mercante y después se incorporó al ejército. En 1950 llega a Nueva York y se instala en un bloque de apartamentos cercano a Coney Island, llamado “Beach Haven”. Su propietario era Fred Trump, padre del actual presidente Trump. Woody vivió en aquel lugar dos años y poco después lo comenzó a llamar “Bitch Heaven”. Este bloque de apartamentos formaba parte de un programa de viviendas de bajo coste impulsadas por las administraciones locales y estatales del gobierno estadounidense. Cuando la Federal Housin Authority emitió prestamos federales y subsidios para bloques de viviendas, Fred Trump fue uno de los primeros en beneficiarse de ello. Gracias a este programa, Fred Trump amasó una fortuna con la construcción y el alquiler de viviendas. En 1954, el Senado de Estados Unidos, investigó a Trump padre por algunas irregularidades en torno a estas actividades.

Donald y Fred Trump.

Sin embargo, lo que le tocó la moral a Woody Guthrie no fue tanto esta posible especulación ilegal. El cantante y compositor descubrió que en los contratos de venta y alquiler a particulares, Fred Trump impuso unas normas cuyo fin eran la segregación racial. No se venderían ni alquilarían casas a ciudadanos negros en determinadas zonas. Así se formarían poco a poco “barrios blancos” y “barrios negros”. En respuesta a esto, Guthrie escribió el poema “Old man Trump”, donde descarga su rabia contra el racismo y el proceder de Trump.

En 2016 Will Kaufman músico, escritor y profesor de literatura y cultura americana, descubrió en una visita a los archivos de Woody Guthrie en Tusla, el poema “Old man Trump” y otros escritos relacionados. Tras publicar su hallazgo y la evidente actualidad de este, las reacciones no tardaron en llegar. Así, Ryan Harvey puso música al poema, publicando una canción con la colaboración de Ani DiFranco y Tom Morello (Rage Againts the Machine, Audioslave).

Setenta años después el mensaje de Woody Guthrie sigue igual de vigente que entonces.

Old Man Trump
I suppose that Old Man Trump knows just how much racial hate
He stirred up in that bloodpot of human hearts
When he drawed that color line
Here at his Beach Haven family project
Beach Haven ain’t my home!
No, I just can’t pay this rent!
My money’s down the drain,
And my soul is badly bent!
Beach Haven is Trump’s Tower
Where no black folks come to roam,
No, no, Old Man Trump!
Old Beach Haven ain’t my home!
I’m calling out my welcome to you and your man both
Welcoming you here to Beach Haven
To love in any way you please and to have some kind of a decent place
To have your kids raised up in.

Beach Haven ain’t my home!
No, I just can’t pay this rent!
My money’s down the drain,
And my soul is badly bent!
Beach Haven is Trump’s Tower
Where no black folks come to roam,
No, no, Old Man Trump!

Old Beach Haven ain’t my home!

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *