LOADING

Type to search

Discos Novedades

Marianne Faithfull “Negative Capability” (2108)

M.A.V. 5 days ago
Share

La expresión “Negative Capability” fue utilizada por primera por John Keats en 1817, para caracterizar la capacidad de algunos grandes escritores, sobre todo Shakespeare, para perseguir una visión de la belleza artística, incluso cuando los lleva a la confusión intelectual y la incertidumbre. Este título ya nos alerta sobre lo que nos vamos a encontrar en este álbum: poesía, belleza, emoción, desgarro. Y es que el trabajo número 21 de Marianne Faithfull rebosa estos conceptos, en un hermoso acercamiento a la recta final de su vida, con lucidez y sabiduría. Como ella misma afirma:No hay nada como una verdadera dificultad para darte algo de hondura. He tenido terribles accidentes y estoy muy maltrecha. Esto ha cambiado mi vida para siempre. Tengo mucho dolor y he trabajado muy duro para fortalecerme para poder hacer mi trabajo. El gran milagro es que he podido hacer este hermoso disco”.

El álbum fue grabado en Paris, con la producción de Warren Ellis (Bad Seeds) y Rob Ellis y la colaboración entre otros, de Nick CaveMark Lanegan. Cave es coautor con Faithfull del single, “The Gypsy Faerie Queen”, cantando también en los coros. Sin embargo esta no es la primera colaboración entre ambos. Se conocieron en un concierto de Cave con sus Bad Seeds e invitaron a la cantante a un ensayo de la banda. Poco después Cave colaboraría con ella como productor y co-compositor, en el disco de Marianne Before de poison” (2005).Sé que a Nick le gusta escribir canciones oscuras para si mismo, pero cuando le presento letras sombrías, no le gustan. Así que me cuido de escribir algo más positivo y creo que “Gypsy Faerie Queen” es un buen ejemplo de esto. Pero nunca sé si le gustará o no. Me siento muy afortunada de poder trabajar con alguien así, alguien a quien quiero tanto, a quien respeto tanto y con quién amo trabajar”.

En “Negative Capability” también revisita el clásico “As tears go by”, la canción que lanzó su carrera como cantante en los años sesenta, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, junto a su manager de la época Andrew Loog Oldham. En una versión mucho más desnuda y que adquiere un sentido más profundo en la voz de la Marianne actual. Pero esta no es la única mirada al pasado. También reformula el clásico de Bob Dylan, “It’s All Over Now, Baby Blue” y su tema “Wiche’s Song” de álbum “Broken English” de 1979. Que igualmente suenan más hondas y desnudas que nunca.

La otra versión que contiene el álbum es “They Come At Night”, escrita por Mark Lanegan como respuesta a la matanza en la sala Bataclan de Paris en 2105. Al año siguiente Marianne cantaría esta canción en el concierto de reapertura de la sala, en honor a las víctimas. En  “Negative Capability”, They Come At Night” suena densa, oscura y con un toque en la producción algo más moderno que en el resto del álbum. En estas canciones priman el piano, las guitarras acústicas y unos casi omnipresentes arreglos de violín. Un sonido natural y bonito sobre el que destaca la voz de Marianne Faithfull. En cuyo fraseo se adivinan millones de emociones que transmite al oyente.

Una de las canciones más demoledoras de este trabajo es “Born to live” dedicada a su gran amiga Anita Pallnberg, fallecida en 2107. Donde muestra la rabia y tristeza por su marcha. También gira  en torno a la muerte “Don’t go”, dedicada al guitarrista Martin Stone. Un precioso y desnudo tema, cuyo piano y la voz de Marianne pueden hundir hasta al más pintado.

En “In my own particular wayMarianne nos habla de su continuo deseo de amor y  lo que supone envejecer (“I’m not young and I’m damaged / But I’m still pretty kind of funny”), en “No moon in Paris” aborda el mismo tema, junto al de la soledad.“Misunderstanding” versa sobre demonios personales y “Loneliest Person” no hace falta decirlo.

Negative Capability” está compuesto de temas pausados, muy bellos y de una gran carga emocional. Música sanadora en este mundo acelerado, vanidoso y hueco. No podemos más que esperar que tengamos Marianne Faithfull para rato. Porque como ella misma ha dicho: “Tengo la sensación, por fin, de que mi trabajo es comprendido y de que yo soy comprendida”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *