LOADING

Type to search

Libros-comics

“Los años de internet”, Damian Bradfield/David Sánchez.

Share

Desde que nos levantamos y encendemos nuestro teléfono, producimos datos. Y cuantos más datos se recopilen, más precisas serán las predicciones que generen los algoritmos y mejor se nos podrá monetizar: los datos son el nuevo petróleo. 

Un equipo creativo poco convencional harán un cómic poco convencional. David Sánchez comenzó su carrera pisando fuerte. Su primera novela gráfica le valió el premio al autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Además de publicar varias obras más, ha ilustrado libros, cubiertas y colaborado en diferentes medios. Su sello personal siempre viene relacionado con cierto tono turbio o malsano. Con tintes surrealistas.

Damian Bradfield es un caso bien diferente. En un gurú tecnológico, fue uno de los creadores de Wetransfer, que reflexiona hacia donde nos está guiando la tecnología. Su ensayo The Trust Manifesto: What You Need to Do to Creare a Better Internet (2019) así lo atestigua. Además, es el fundador de Empty Day, organización que ayuda a la gente a mejorar su salud mental a través de la desconexión tecnológica.

Ambos autores presentan varias historias cortas que desarrollan nuestra relación con Internet y la tecnología en general. Podríamos dividir estas historias en dos tipos. Uno en el que transponen las prácticas usuales en Internet al plano físico. ¿Cómo verías que un vendedor te persiguiera en diferentes momentos de tu día a día ofreciéndote cosas que no quieres comprar?. El otro tipo de historias tienen un tinte distópico. Explorando la idea de qué pasaría si estas tendencias que ahora vemos normales, se acentuaran en nuestra sociedad y que consecuencias podrían traer.

Los años de internet” nos habla de acoso, prácticas abusivas y manipulación. Nos invita a reflexionar sobre la deriva en la que estamos inmersos y el papel de la tecnología en nuestras vidas. Por supuesto, esta temática ni es nueva ni es rompedora. El punto fuerte de  “Los años de internet” es la combinación de fondo y forma.

Damian Bradfield conoce el percal desde dentro. Desde muy dentro. Y eso le da un aura de autoridad y autenticidad importante. Su guión es muy certero y muy escueto en diálogos. El punto fuerte de esta obra esa su narrativa. David Suárez utiliza un dibujo de cartoon, con colores cálidos. Sin embargo, tiene una habilidad especial para transmitir una atmósfera perturbadora. Parece que no pasa nada en sus viñetas, pero esa sensación está ahí. Además, la lectura fluye y el lector queda inmerso en ella con suma facilidad.

Enfrentarse a su lectura de “Los años de internet” es impactante. Da igual que sepas lo que te espera, al terminarlo te quedas con el culo torcido. Gran cómic con un montón de matices que vas descubriendo con sucesivas lecturas. ¿La parte negativa? Que sabe a poco. Merecería contener otro buen puñado de historias.

Tags: