LOADING

Type to search

Discos Novedades

Larkin Poe “Peach” (2017)

M.A.V. 10 months ago
Share

La carrera de Larkin Poe, banda formada por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, arranca en 2010 tras la disolución en 2009 de Lovell Sisters, grupo de bluegrass que habían formado junto a su hermana mayor Jessica. Como curiosidad, el nombre de esta nueva formación, Larkin Poe,  es el de una de sus antepasados que a su vez fue prima el escritor Edgar Allan Poe.

Se podría decir que la música de Larkin Poe se caracteriza por ser una puesta al día de la música de raíces americana, manteniendo un pie en la tradición y otro en la modernidad. Ellas mismas reconocen que han querido hacer un homenaje a la música del Sur de Estados Unidos y del Delta, recogiendo todas las influencias que han recibido. La selección de los temas de “Peach” ha tenido mucho que ver con las redes sociales. Rebecca y Megan, consumadas multinstrumentistas, periódicamente cuelgan en la Red versiones tanto de viejos temas de blues (Son House, Howlin’ Wolf) como de otros artistas clásicos (Allman Brothers, Led Zeppelin). El éxito de estas versiones ha sido tal, que la idea era plasmar en su nuevo trabajo algunas de ellas junto a composiciones propias. Sorprendentemente, el resultado ha sido bastante equilibrado y uniforme. Los viejos clásicos de blues conviven en perfecta armonía con las nuevas canciones.

Peach” se abre con “Come on in My Kitchen” de Robert Johnson. Toda una declaración de principios. En una revisitación eléctrica bastante respetuosa con la original pero con la frescura y el estilo de Larkin Poe. Le sigue “Freedom” unas de las mejores composiciones propias, con un regusto a blues y a góspel mezclado con música electrónica. En ella, la mezcla de los dos mundos que forman el universo de la banda es más que evidente, el banjo y la slide guitar cabalgan sin complejos sobre bases programadas. “Black Betty” originalmente atribuida al bluesmen Leadbelly es otra gran versión, con el slide como protagonista. “Preaching blues” de Son House es uno de los sencillos del disco, con un potente sonido que hace evidente la plena vigencia de estos clásicos, según Rebecca: “Es música que trata sobre un sentimiento humano atemporal, un crudo interrogatorio del alma y el espíritu”.

Look away” es de momento el otro single de “Peach”. A pesar del omnipresente slide de Megan y un ritmo de tintes góspel, es un tema plenamente contemporáneo. Algo oscuro y con una fantástica melodía. “Wanted woman ACDC” es otro de los grandes temas de cosecha propia, con un crudo y directo riff sobre bases programadas, con una segunda parte más hard-rock y acelerada. Según Megan: “Es una canción que escribí en una tarde. Me sorprendía el concepto de esa personita traviesa que está llena de sí misma y pensé que el juego de palabras y el doble sentido resultaban ingeniosos”. Mención aparte merece el tema que cierra el disco, “Tom Devil”. Una canción de trabajo que el etnomusicólogo Alan Lomax grabó  a unos presos en una penitenciaria de Misisipi.

Quizá se podrían poner un par de pequeños peros a “Peach”. Que se incluyan mitad versiones y mitad originales puede desvirtuar un poco el concepto de disco como colección de canciones. Ya que no es ni una cosa ni la otra. Ni un disco de versiones, ni uno original. Algo que a las nuevas generaciones les podrá sonar de otra galaxia, pero que a los que crecimos con los LP’s nos llama la atención. El otro pero tiene más de peso. Por momentos “Peach” suena algo sobreproducido. Una producción más orgánica sentaría mejor a muchos de los temas, que  pierden algo de espontaneidad bajo tanto tratamiento en el estudio.

Sin duda es un soplo de aire fresco que una banda joven recicle influencias clásicas sin complejos y con tanta naturalidad, amén de sean capaces de encarar clásicos que con tanta carga (musical, emocional e incluso cultural) con tanta solvencia y desparpajo. Las aptitudes de Larkin Poe han sido y son reconocidas por gentes como Elvis Costelo (al que han teloneado y con el que ha tocado innumerables veces), Steven Tyler (con el que colaboraron en un tema del disco en solitario del líder de Aerosmith) o el productor T. Bone Burnett (que las llamó para fomar parte de una banda homenaje a Tom Petty, antes del fallecimiento de este). Y escuchando “Peach” no queda otra que darles la razón: aquí hay talento.

 


Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *