LOADING

Type to search

Libros-comics

“La historia del Heavy Metal” Andrew O’Neill (Blackie Books, 2018).

M.A.V. 6 months ago
Share

SIENTATE, LARS”.

No cabe duda de que Andrew O’Neill es uno de los nuestros. Su “Historia del Heavy Metal” es un sentido homenaje al género metálico, además de ser didáctico y muy divertido. Su autor es un metalhead, comediante de profesión (este libro nació como extensión de uno de sus espectáculos hablados)  además de músico. Todo ello se convierte en una de las mejores bazas del libro.

Ser fan a muerte del género es garantía de ofrecer la pasión necesaria para transmitir al lector lo que se quiere contar. Por otra parte garantiza también un basto conocimiento de la materia a tratar. O’Neill es prolijo en datos y argumentaciones y se ha preocupado de documentarse con esmero. Por otra parte, al ser comediante hace que el tono sea ligero y muy divertido, con coñas y morcillas aquí y allá. Un verdadero soplo de aire fresco en los tiempos en que todo nos lo tomamos a la tremenda y muchos críticos y plumillas henchidos de vanidad se creen más importantes que el objeto sobre el que escriben.

En “Historia del Heay Metal” a pesar de tener un aburrido y académico título, y de que sepamos de antemano lo que nos va a contar, O’Neill mantiene la frescura y es capaz de enganchar y sorprender al lector. No hay que ser un lumbreras para saber que nos encontramos en estas páginas. Comienza con la definición del término heavy metal para después pasar a sus orígenes, sus años dorados, la gestación de sus diferentes estilos, la llegada de los 90, el retorno a las raíces, etc. La tarea de describir todo esto es ingente y ardua, por eso O’Neill hace hincapié primero en lo esencial, lo más importante y después, en sus gustos personales y preferencias. Todo en una especie de diálogo entre colegas, en los que va salpicando la narración con observaciones, bromas y argumentos para sostener sus puntos de vista. Puntos con los que puede estar o no de acuerdo y que ayudan a abrir debate. Hay información y análisis en cantidades suficientes como para satisfacer tanto al neófito como al entendido, además de aguantar varias lecturas. Es de esos libros que siempre puedes hojear un momento que seguro que encontrarás algo interesante.

Historia del Heay Metal” conjuga  de forma sobresaliente entretenimiento con rigor y mucha pasión por el heavy metal. Muy poco más se puede pedir a una lectura de estas características.

 

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *