LOADING

Type to search

Discos Novedades

Jimbo Mathus And Andrew Bird “These 13” (2021)

Share

Hasta que conocí a Jimbo, todos mis héroes musicales estaban muertos. Jimbo no era nada más que un tipo de una musicalidad que yo creía extinta. Si no hubiera conocido a Jimbo, quién sabe, pero creo que mi música habría seguido una trayectoria mucho más cerebral y compleja. Es un enigma, una contradicción andante: salvaje pero refinado, mundano pero coloquial. Representa su propia rama del árbol musical americano. Hace años que sueño con hacer este disco con Jimbo. Sólo guitarra, violín y nuestras muy diferentes voces. Quería asegurarme de que realmente se le puede escuchar, como si fuera la primera vez“.

Andrew Bird.

 

Desde que Mathus y Bird compartieran formación en Squirrel Nut Zippers allá por los años 90 han pasado muchas cosas. Los Zippers fueron etiquetados dentro del aquel movimiento llamado “Neo swing” y sin duda alguna eran la banda más original y heterodoxa dentro de dicha etiqueta. Su disco “Hot” (1996) fue su culmen comercial, y probablemente artístico, llegando a certificar sus ventas en disco de platino. A principios de la década del 2000 la banda dejó paulatinamente de funcionar, Katharine Whalen (cantante del combo) y Mathus se separaron y el grupo se desvaneció.

Desde entonces Jim Mathus y Andrew Bird han desarrollado por separado una amplia y sólida carrera. Cada uno de ellos atesora más de una docena de referencias publicadas, innumerables colaboraciones, además de realizar otras facetas relacionadas con la producción y la grabación, en el caso de Mathus.

El disco se grabó en dos tandas durante el año 2018 y el año 2000. Su registro se hizo en directo y apenas encontramos las voces de ambos protagonistas, guitarra y el violín de Bird. Las influencias principales que encontramos de estas canciones son la vieja música country y el gospel. Bellas canciones interpretadas con sensibilidad y mimo. Las voces de Bird y Mathus se complementan de forma especial y la riqueza musical que aportan los arreglos del violín de Bird, elevan muchos enteros las composiciones. El repertorio se fraguó en la distancia. Bird enviaba textos y versos de canciones a Mathus, y este le devolvía las canciones completas.

These 13” es un disco que, como dice el tópico, crece con las escuchas. El dueto inicial  de “Poor lost boys” te atrapa de inmediato. En él se encuentran todos los ingredientes de este trabajo: las melodías ancladas en el pasado, los juegos de voces y ese violín de Bird. “Sweet oblivion” es el segundo tema y primer adelanto de “These 13” de aires más gospel. Sin embargo “High John” suena a blues del Delta. “Encircle My Love” tiene el típico ritmo de vals y al escucharla es inevitable cantar la frase que le da título. Canciones como “Stonewall (1863)” o “Three White Horses And A Golden Chain” contienen pasajes con desarrollos más fantasmales.

En definitiva, este “These 13” es un rico compendio de música de raíces, con una producción minimalista que realza  la belleza de los temas contenidos en él y que lamentablemente, solo va a interesar a los fans entusiastas de Jimbo Mathus y Andrew Bird. Aunque bien mirado, no es poco, ya que lanzamientos de esta enjundia son indispensables para mantener la salud y cordura dentro de la industria musical.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *