LOADING

Type to search

Clásicos Discos

Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds, “Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds” (1992)

M.A.V. 1 year ago
Share

En el invierno de 2017 se celebran los 25 años la edición del primer disco en solitario de Jeffrey Dean lsbell, más conocido como Izzy Stradlin. En1992 el guitarrista era una estrella. Junto a su amigo de la adolescencia Axl Rose fundó Guns’n’Roses, cuyo “Appetite for destruction” ha facturado hasta la actualidad alrededor de 28 millones de copias. Pero el éxito y los excesos propios del rock’n’roll no iban con la personalidad Stradlin. Comenzó a viajar separado del grupo y a alejarse poco a poco del loco estilo de vida de sus compañeros. Mientras los demás se desplazaban con un gran séquito en aviones y/o en fabulosos autobuses de gira, Izzy iba de bolo en bolo conduciendo su furgoneta y acompañado de novia, su perro y su tabla de skate. Hasta que poco después decide abandonar la banda. Justo en la cúspide de su mastodóntico éxito.

A partir de ese momento Izzy dirigirá su carrera sin presiones, con una libertad total y una ausencia de ambiciones casi patológica. Desintoxicado de las drogas y el alcohol se encierra a escribir y decide poner en marcha su nuevo proyecto. Su idea no era montar un mero grupo de acompañamiento, sino una banda de verdad, que tuviera proyección en el tiempo.  Esto último no pudo ser, pero facturaron uno de los mejores discos de rock de los años 90.

Embed from Getty Images

Izzy sabía lo que quería y tubo la inteligencia de rodearse de grandes músicos que además de entender su concepto musical, se complementaban perfectamente entre ellos. Los Ju Ju Hounds estaban por formados por Jimmy Ashhurst al bajo, amigo personal de Izzy y casi un desconocido en la escena musical de la época. Con anterioridad formó parte de Broken Home y tras la disolución de Ju Ju Hounds entró a formar parte de Buckcherry. Charly “Chalo” Quintana a la batería, que formó parte de Cruzados y también de la banda de Bob Dylan. Posteriormente ha puesto sus baquetas al servicio de grandes bandas como Cracker o Social Distortion, y lamentablemente en la actualidad se encuentra retirado del negocio musical. Rich Richards a la guitarra, fundador de uno los grupos favoritos de Izzy, The Georgia Satellites y por su parte, Stradlin se ocupaba de la voz y la guitarra.

Hasta aquí todo más o menos normal. Izyy tiene las canciones y los músicos. El siguiente paso es la grabación. La posición de super-ventas del músico le daría margen para negociar un contrato con cualquier sello que quisiera. Lo que incluiría adelantos económicos, disposición de medios técnicos, etc. Pero el guitarrista graba y edita en Estados Unidos el disco por su cuenta, sin tener contrato ninguno. Actualmente esto está a la orden del día, pero a principios de los 90, con un montón de grupos de rock reventando las listas de éxitos, era algo muy raro. Queda más que claro que Izzy quería salvaguardar su independencia lo más posible y que la música era su objetivo principal. Finalmente, sería Greffen Records quien se encargase del debut del grupo.

Musicalmente hablando “Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds” se podría resumir como una mezcla de rock clásico, algo de punk y unas gotitas de reggae. Con The Rolling Stones, The Faces y The New York Dolls como referentes principales. Todos los invitados del disco son de relumbrón. Izzy pone la mira en sus ídolos y varios de ellos le acompañan. Ron Wood lo hace en “Take a look at the guy”, canción del debut del stone “I got my own album to do” (1974). La verdad es que ambos se mimetizan tanto que no sabes quien canta cada estrofa. El gran Ian McLagan (The Faces) pone sus teclas a varias canciones el disco, con un resultado impecable. Nicky Hopkins, famoso por sus colaboraciones con grupos como The Rolling Stones, The Kings o The Who, entre muchísimos otros, también colabora con su piano. Y en la canción “Shuflle it all” se asoma con su guitarra nada menos que Marc Ford, militante por aquel entonces de los Black Crowes.

En conjunto la banda suena engrasada, con matices y mucho swing e Izzy compensa su voz de no cantante con carisma y naturalidad. Para la presentación del disco la banda hace una gira por pequeños clubs. Otra decisión poco comercial. Con la posición relevante de la que disfrutaba Stradlin en ese momento y con otra fórmula, podrían haber sacado mucho más rédito económico. Pero el de Indiana lo tenía claro y en lo musical acertó de pleno. 25 años después he podido leer a gentes en las redes sociales reivindicando aquella gira.

Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds” fue un disco muy importante para Izzy en un momento muy delicado de su carrera. Prueba más que superada porque además de facturar un trabajo de gran calibre, fue el origen de una carrera de once discos en solitario. Todos ellos publicados casi en secreto y fuera de los focos de la industria. Y es que seguir los pasos al Hombre Tranquilo siempre ha sido una ardua tarea.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *