LOADING

Type to search

Discos Novedades

Georgia Satellites “Ultimate” (2021)

Share

La banda oriunda de Atlanta fue una de las formaciones de rock más especiales surgidas en los 80. Aun resuena para el público veterano el éxito de “Keep your hands to yourself“, con el que reventaron las listas y que se incluye en su primer y homónimo álbum de 1986. Pero esto no fue más que un espejismo. Aunque también tuvieron otro escarceo con la industria más comercial, con la inclusión de su versión de “Hippy hippy shake”  en la banda sonora de “Cocktail” (1988). Película dirigida por Roger Donalson y protagonizada por Tom Cruise, éxito de taquilla que a su vez fue galardonada con dos premios Golden Raspberry a la peor película y a la peor dirección.

Anécdotas a parte, Georgia Satellites siguieron a lo suyo, componiendo, tocando y grabando genuino rock’n’roll, ajenos a las modas y movimientos musicales del momento. Lo suyo era Chuck Berry y The Rolling Stones. Firmaron tres excelentes discos hasta que sobrevino la disolución de la formación original. Motivada esta por las diferencias entre los dos cabezas visibles de la banda. Dan Baird (guitarra rítmica y voz), considerado el corazón de la banda y Rick Richards (guitarra solista y voz), considerado el cerebro de la misma. Richards junto con el otro Rick del grupo, el bajista Price, siguieron funcionando con el nombre del grupo. Dan Baird, debutó en solitario, iniciando una carrera en la cual le ha acompañado hasta el día de hoy el batería de los Sats, Mauro Mallegan.

La producción musical de Baird ha sido prolífica como pocas. Firmando quince discos en solitario o acompañado de sus Homemade Sins, dos con The Yahoos, varios más con The Bluefields y The Hangfires, además de algunas esporádicas colaboraciones más. Por su parte, Rick Richards ha seguido manteniendo viva la llama de los Sats, en algo más parecido a una banda de versiones de los originales. Además de formar el proyecto The Hellbounds y de ser el guitarrista de los discos en solitario de Izzy Stradlin’, miembro fundador de Guns and Roses. En un curioso círculo cerrado, porque Stradlin’ siempre declaró ser fan de los Georgia Satellites, nombrándoles como una de sus influencias más relevantes.

Ultimate” ha sido supervisado por los miembros de la banda y recoge los tres discos clásicos de Georgia Satellites, aderezados con tomas extras, interpretaciones en directo, versiones y demás golosinas. Todo ello acompañado por un libreto con anotaciones de sus protagonistas.

Los extras incluidos en el primer disco “Georgia Satellites” son los más generosos de esta compilación. Ocho temas en total. Incluyendo varias tomas en directo, el veloz “Hard luck boy“, publicada ya en 1987 en un siete pulgadas junto a “Battleship chains (kick ‘n’ lick remix)“, también incluida aquí. Por cierto, ¿quién dijo que hace falta más de dos acordes para crear una gran canción?. Y dos versiones: una de Chuck Berry, “No money down” y otra de Lou Reed, “I’m waiting for the man“. Huelga decir que este primer disco de los Georgia Satellites está plagado de melodías festivas, riffs rockanroleros y lo más importante de todo: grandes canciones. Además de una sólida versión del clásico “Every picture tells a story“, firmada por Rod Stewart y Ron Wood.

 

Open all night” fue el segundo asalto de los Sats. Con la canción que da título al álbum siguiendo la estela de su éxito “Keep your hands to yourself“, pero sin llegar a tener el mismo impacto. Uno de sus temas más recordados es una de las versiones contenidas en el disco, concretamente “Don’t pass me by” de Ringo Star. La otra versión es de la archiconocida “Whole lotta shaking‘” de Jerry Lee Lewis. El grupo sigue con sus mismos planteamiento de rock directo y festivo, aunque ya apuntan levemente hacia otras miras, como con la balada “Hand to mouth“. Los extras aquí incluidos se centran en un remix de “Sheila“, algunas tomas en directo y las versiones de rigor: el ya citado “Hippy hippy shake” (Chan Romero) , “Almost saturday night” y “Rocking all over the world” de John Fogerty.

Paradójicamente el tercer y último álbum de los Georgia Satellites clásicos, recordemos que en 1997 editaron bajo su nombre “Shaken Not Stirred“, pero no fue más que un proyecto de Rick Richards con un refrito de viejas canciones de los Sats regrabadas y algunas nuevas, está considerado como su álbum más completo. En “In Land Of Salvation and Sin” el grupo cristaliza todas sus influencias y enriquece música. Además de temas directos y rockeros, como el inicial “I dunno” y el pelotazo final de “Dan take five“, tenemos medios tiempos como el atemperado “Six years gone” o el intenso “All over the but the criying“, una de sus mejores canciones. También luce en este disco la acústica “Another chance” que Dan Baird reconoce abiertamente que está inspirada en el “Oh la la” de The Faces. Sin desmerecer en absoluto el resultado, sigue siendo una canción inmensa. En definitiva en este disco no sobra ni una canción, todas rozan la excelencia. Como curiosidad, en el vídeo del single “Shake that Thing” aparece Kitten Natividad, icono de la Serie B y el burlesque que fue musa del director Russ Meyer.

Tras la escasa repercusión de “In the Land Of Salvation and Sin” la banda se separa. Como extras de este álbum tenemos el remix del sencillo “Shake that thing” y los temas incluidos en el EP “Another chace”, que además de este tema incluía “Saddle up” y “That woman“.

En definitiva este “Ultimate” recoge todo el material grabado por Georgia Satellites, con el aliciente del libreto explicativo y un ajustado precio, que se puede adquirir en este link del sello Cherry Red Records.

 

DISCO UNO:
GEORGIA SATELLITES + BONUS TRACKS

1. KEEP YOUR HANDS TO YOURSELF
2. RAILROAD STEEL
3. BATTLESHIP CHAINS
4. RED LIGHT
5. THE MYTH OF LOVE
6. CAN’T STAND THE PAIN
7. GOLDEN LIGHT
8. OVER AND OVER
9. NIGHTS OF MYSTERY
10. EVERY PICTURE TELLS A STORY

BONUS TRACKS
11. THE MYTH OF LOVE (LIVE) *
12. BATTLESHIP CHAINS (KICK ‘N’ LICK REMIX) *
13. HARD LUCK BOY
14. RED LIGHT (LIVE) *
15. NO MONEY DOWN (LIVE) *
16. BATLLESHIP CHAINS (PARTY MIX) *
17. NIGHTS OF MYSTERY (LIVE) *
18. I’M WAITING FOR THE MAN (LIVE) *

DISCO DOS:
OPEN ALL NIGHT+ BONUS TRACKS

1. OPEN ALL NIGHT
2. SHEILA
3. WHOLE LOTTA SHAKIN’
4. COOL INSIDE
5. DON’T PASS ME BY
6. MY BABY
7. MON CHERI
8. DOWN AND DOWN
9. DUNK ‘N’ DINE
10. BABY SO FINE
11. HAND TO MOUTH

BONUS TRACKS
12. LET IT ROCK (LIVE)
13. HIPPY HIPPY SHAKE
14. SHEILA (REMIX) *
15. BATTLESHIP CHAINS (LIVE) *
16. RAILROAD STEEL (LIVE) *
17. ALMOST SATURDAY NIGHT / ROCKIN’ ALL OVER THE WORLD

DISCO TRES:
IN THE LAND OF SALVATION AND SIN+ BONUS TRACKS

1. I DUNNO
2. BOTTLE O’ TEARS
3. ALL OVER BUT THE CRYIN’
4. SHAKE THAT THING
5. SIX YEARS GONE
6. GAMES PEOPLE PLAY
7. ANOTHER CHANCE
8. BRING DOWN THE HAMMER
9. SLAUGHTERHOUSE
10. STELLAZINE BLUES
11. SWEET BLUE MIDNIGHT
12. DAYS GONE BY
13. CRAZY
14. DAN TAKES FIVE

BONUS TRACKS
15. SADDLE UP
16. THAT WOMAN *
17. ANOTHER CHANCE (EDIT) *
18. SHAKE THAT THING (EDIT) *

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *