LOADING

Type to search

Libros-comics

“Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales” Héctor Acuña / Frau Diamanda (2020)

Share

«Si hay un libro reciente que me ha traído aires de libertad reminiscentes del primer Víbora, de Nazario y su Anarcoma, de Pons, de Max, es Escenas catalanas […] Yo sólo sé que hacía años que no leía un libro sobre la noche de Barcelona tan fresco, valiente y libre. Es un oasis de vida entre tanto caos

Hernán Migoya

Al leer por primera vez el párrafo que inicia este texto me llamó la atención la palabra “libre”, así que decidí investigar un poco más sobre que versaban dichas escenas, y cierto es que me topé con un libro fresco, valiente y libre. “Escenas catalanas” es una colección de microrelatos ilustrados, escrito por Héctor Acuña / Frau Diamanda, travesti de origen peruano afincada en Barcelona. Donde narra a través de pequeñas secuencias autobiográficas encuentros sexuales clandestinos y furtivos tanto en el ambiente swinger de la ciudad, como en otros escenarios. La finalidad del libro no es erótica, sino que más bien se trata de un experimento antropológico en el que su condición de migrante y travesti marca irremediablemente todo lo que cuenta.

Frau Diamanda nos muestra la cara oscura y salvaje de Barcelona. Esa por la que transitan los marginados, los locos y los malditos y que parece que no existe para el resto. Ni por supuesto, para el ciudadano más gris ni para el turista más prototípico. El libro surgió de la publicación en redes sociales de algunos relatos de las vivencias de Diamanda, recopilando los más representativos junto a ilustraciones de cada uno de ellos, realizadas por Juka, Jesús García y Rapha Hu.

Narrado en tercera persona, de forma descriptiva y un tanto aséptica, “Escenas catalanas” es un verdadero recorrido sexual no solo por las calles de Barcelona, sino por medio mundo, ya que hay personas de multitud de etnias, orígenes y nacionalidades. A todas ellas les une una sexualidad más compleja de la que las convenciones sociales, prejuicios personales y la educación dejan manifestar abiertamente de forma general.  Y Diamanda se encarga de derribar esos muros y tópicos. Llama mucho la atención sus encuentros con machos alfa de libro. Tipos duros, musculados y agresivos, que presumen a gritos de su masculinidad y que, sin embargo, terminan cediendo a sus deseos más ocultos. Paradigmático es el caso del nazi con esvástica tatuada en el cráneo que llama “mona sudaca” a Diamanda mientras practican sexo y que poco después la abraza tiernamente. En estos casos en los que los macho alfa cruzan fronteras, Diamanda bromea y se regocija como si se tratara de un triunfo, de la demostración empírica de sus tesis.

También encontramos otras escenas interesantes. Como en la que Diamanda se arrepiente del trato que le da a uno de sus encuentros, aquel otro en la que se siente superada por un hombre o uno con un arranque más cómico, en la que no está segura de si publicó en la prensa de contactos un anuncio sadomasoquista.

Escenas catalanas” no es un proyecto estrictamente literario ya que abarca otras disciplinas como la performance o la música (con edición en casete y en digital) y se puede adquirir a través de la página web del colectivo La Máquina.

 

Tags: