LOADING

Type to search

Artículos Canción del día

“Buffalo Soldier” Bob Marley.

M.A.V. 3 weeks ago
Share

Tras la Guerra de Secesión americana, entre 1861 y  1865, el ejército regular americano no disponía de muchos recursos. El Gobierno estaba centrado en la reconstrucción del país y la gente de a pie, en la reconstrucción de su vida y familias. Cuando las relaciones con los indios se complicaron, los efectivos militares y económicos destinados en las fronteras eran insuficientes. La paga era escasa, las condiciones de vida muy duras y el alcoholismo y la ludopatía muy altos. Los nuevos reclutas básicamente eran buscavidas, maleantes y colonos y buscadores de oro camuflados que querían viajar gratis al Oeste para después desertar. De todo menos soldados comprometidos y profesionales.

Sin embargo, el ejército regular resultó ser una salida para mucha gente negra. Esclavos liberados sin trabajo, sin cultura, que necesitaban ganarse la vida. Así pues se formaron varios regimientos formados exclusivamente por reclutas negros. La segregación y el racismo estaban muy lejos de desaparecer, y el mando de estos regimientos siempre correspondía a oficiales blancos. Además tenían peor equipamiento, menor salario y  se les asignaban las tareas más duras e ingratas. Sin embargo, estos soldados estaban más motivados en su trabajo y contra los indios peleaban con valentía y habilidad. Algo que no se podía decir de muchas unidades blancas.

Buffalo Soldiers del 25º Regimiento de Infantería, 1890.

Los comanches y los cheyenes del sur comenzaron a llamar a los soldados del 10º de Caballería Buffalo Soldiers. Ya fuese por su habilidad en la lucha o por que su rizado pelo se parecía al pelaje de los búfalos. Los jinetes negros adoptaron el apodo y poco tiempo después se hizo extensible a todo soldado negro. A los indios por una parte no les agradaba luchar contra los Buffalo Soldiers, porque estos eran aficionados a arrancar la cabellera de sus oponentes. Por otra parte, se dieron cuenta de la diferencia de estatus entre ellos y los soldados blancos y se burlaban con rimas:

“Soldados de rostro negro

vaís a la batalla detrás de los soldados blancos;

pero no os podéis quitar vuestros rostros negros,

y los soldados de rostro pálidos os hacen cabalgar tras ellos” (1).

Bob Marley se inspiró en la historia de estos soldados para componer “Buffalo Soldier” junto a Noel “King Sporty” Williams en 1980. Pero no se publicó hasta 1983 en el póstumo disco “Confrontation”, convirtiéndose en un clásico del catálogo de Marley. La letra es un alegato a la resistencia y la dignidad del pueblo negro y en contra de la esclavitud a la que fue sometido. Si bien, comete, suponemos que en aras de la composición artística, alguna que otra inexactitud histórica: los Buffalo Soldiers no llevaban dreadlocks.

Mark Matthes, el último superviviente de los Buffalo Soldiers falleció el 6 de Septiembre de 2005 a la edad de 111 años.


________

(1) Theodore R. Davis “A Summer on the Plains”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *