LOADING

Type to search

Artículos

Birtha, espíritu libre.

M.A.V. 10 months ago
Share

A mediados de los años 60 Rosemary Butler formaba parte del combo femenino The Ladybirds. Más que por sus méritos musicales la banda era conocida por ser la primera “topless all girl group” del mundo. Ya que efectivamente, todas sus componentes tocaban desnudas de cintura para arriba. La aventura acabó pronto, entre otras cosas por la mora de la época (les prohibieron tocar en su New Jersey natal y tuvieron que emigrar a Las Vegas) que quemó mucho las posibilidades comerciales del combo. Entonces, Rosemary se encontró con la guitarrista Shele Pinizzotto que venía de tocar con el grupo psicodélico The Daisy Chain y formaron Birtha en Los Ángeles, junto a la teclista Sherry Habler y Olivia “Liver” Favela a los parches, quién entro en 1968.

Desde su creación la actividad en directo de Birtha fue enorme y constante y poco a poco van puliendo un repertorio propio recogiendo halagos allí por donde pasan. En 1972 firman un contrato discográfico y lanzan al mercado su primer y homónimo larga duración. Una potente colección de temas de hard rock, influenciados por el blues y otras músicas de aroma negroide. “Free spitit” fue el primer single y uno de los mejores momentos del álbum: rock directo con mucho groove y en la que casualmente canta Olivia Favela (batería) en lugar de Shele Pinizzotto. Esta es una de las características de Birtha, todas ellas son grandes cantantes, capaces de armar enormes armonías vocales entre todas. Como por ejemplo, en la fantástica cover que hacen de Ike Turner, ”Too Much Woman (For a Hen Pecked Man)”, donde dan toda una lección de cómo cantar a coro. Además del trabajo vocal de toda la banda, destaca la labor a los tambores de Olivia, que en ocasiones parece que va a hacer explotar su kit de batería (ambas cosas se aprecian en cantidad en “Work on a dream”) y por supuesto la guitarra de Shele. Pero sin duda el punto fuerte de Birtha es la fuerza y pegada del combo y lo cohesionado que suena. Lo cual inspiró el slogan “Birtha got balls” que apareció en chapas, pósters y camisetas. Aunque cueste creerlo,  la revista Playboy se negó a publicar el controvertido eslogan. Sin embargo después de presenciar un show de la banda, numerosos componentes de bandas como Alice Cooper, James Gang y Fleetwood Mac, lucieron dichas camisetas en el Rockingham Festival, de 1972.

The Ladybirds

Para apoyar la promoción del álbum Birtha tocaron insistentemente por Estados Unidos, Canadá y Europa, donde comenzaron a compartir cartel con la crema de la época: The Kings, B.B. King, Poco, Black Oak Arkansas.

Sin tiempo para descansar el 1973 publican su segundo trabajo “Can’t stop the madness”. Un disco más rico, más trabajado musicalmente, donde la potencia deja paso a otros estilos y formas. Sin duda un paso adelante y quizá su mejor trabajo. En “Sun” o “All this love” seguimos teniendo el rock directo con grandes coros marca de la casa. También rock más vacilón en “My man told me”, marcados aires pop en “Let us sing”, blues pantanoso en “My pants are too short”, toques más psicodélicos en “Can’t stop de madness”, la poderosa balada de “Don’t let it get you down”, o esos coros gospel en la optimista “Freedom”.

Birtha siguen con su frenético ritmo de actuaciones, llegando a hacer más de 250 bolos en un año y a pesar de los grandes resultados obtenidos en estudio, la banda se separa en 1975. Una verdadera lástima.

La única componente que ha dado noticias dentro del mundo de la música, ha sido Rosemary Butler, que inició una prolífica carrera cómo corista, tanto de directo como de estudio que le ha llevado a poner su voz a una inmensa cantidad de artistas, de la talla de: Bob Dylan, Paul McCartney, Warren Zevon, Neil Young (ella es una de los responsables de los coros de cien niños que suenan en el “Living with war”), Ray Charles, Emmylou Harris, Bruce Springsteen, Bonnie Raitt, Bob Seeger, en incluso… ¡Julio Iglesias! En 1983 publicó un disco en solitario, “Rose” en 2013 “You Just Watch Me y también se ha dedicado a dar clases y entrenar a numerosos cantantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *