LOADING

Type to search

Artículos Especiales

Barb Wire Dolls: punk desde la cuna de la Civilización Occidental.

M.A.V. 9 months ago
Share

Año 1976. Jess Franco, el iconoclasta director de cine español, rueda una de las más de doscientas películas en su haber, titulada “Barb Wire Dolls“. En ella, María, personaje interpretado por Lina Romay (musa y después mujer del realizador) da con sus huesos en la cárcel tras matar a su padre, quien intentaba violarla. Una vez encerrada se topa con una carcelera sádica y comprueba en sus propias carnes como entre aquellos muros se suceden todo tipo de vejaciones y agresiones hacia las reclusas.

Año 2010, Creta (Grecia). Un veterano skater y surfer profesional metido a guitarrista (Pyn Doll), une sus fuerzas con una inexperta y futura vocalista (Isis Queen), en la comuna de la población de Avdou donde ambos viven, y dan nombre a su nueva banda: Barb Wire Dolls.

Ambos hechos no están relacionados pero a los futuros Barb Wire Dolls les hizo gracia que lo primero que saliere en Internet al buscar el nombre escogido, fuese una película trash de sexo y violencia. La realidad es que el nombre les gustó porque lo relacionaban con New York Dolls y otros nombres de la proto escena punk de los 70. Sea como fuere, la banda anunció recientemente que se tomaban un descanso. Pero sus dos cabezas visibles, Isis Queen y Pyn Doll, han formado junto a otros músicos un nuevo grupo: Royal Distortion. Sus objetivos inmediatos consisten en la grabación de un EP y la realización de conciertos por el área de Los Angeles. De hecho, ya han debutado en directo en el Viper Room angelino. Durante los siete años de existencia de la banda madre, los Barb Wire Dolls demostraron ser currantes como pocos: un EP, dos singels, cuatro LP’s y una media aproximada de 150 conciertos anuales entre Estados Unidos y Europa. Así que quizá sea momento de hacer un receso en el camino y repasar la trayectoria de esta banda.

Como ya hemos señalado la banda se originó en Ikarus, comuna situada en Greta, donde vivían Isis Queen y Pyn Doll. Isis no tenía ningún tipo de antecedente musical, si bien Pyn había tocado en diversas formaciones punk, incluso en Estados Unidos. Al poco de conocerse comienzan a componer canciones y surge la idea de montar un grupo. Krash Doll, batería, se sube  al barco tras conocerlos en Atenas y da comienzo la aventura. Durante unos seis meses intentan salir a flote tocando en Grecia, pero apenas hay locales para dar conciertos. Aun así auto editan su primer EP “Punk the Pussies” (2010) y siguen tocando allá donde pueden. El destino quiso que de alguna forma el famoso Rodney Bingenheimer escuchara su música y la emitiera en su programa. Estamos hablando de uno de los locutores de radio y DJ’s más emblemáticos del rock. Bingenheimer fue el primero en apostar en su program cuando nadie más lo hacía, por bandas como Ramones, Blondie, Joan Jett, Sex PistolsThe Cure, Guns’n’Roses, Nirvana y muchas otras. Finalmente el locutor les invita a viajar a Los Angeles y dar algunos conciertos. Isis señala que “Rodney fue la persona ajena al grupo que ha tenido un mayor impacto en la banda, porque nos dio una razón para seguir adelante y nos dio esperanza”.

Así que la banda aterriza en Los Angeles y en su debut en la ciudad llenan el famoso The Roxy Theatre de Sunset Strip. Al poco tiempo consiguen tocar como banda residente en Whisky a Go Go, el Vipper Room y otros garitos legendarios. Sobre su aterrizaje en Estados Unidos Isis comenta: “Creo es positivo llegar de un sitio de donde la gente no espera nada de ti. Siempre es un buen puñetazo en la cara cuando no te esperas algo”.

Ya en 2011 lanzan “Fuck the Pussies” que incluye su anterior EP con nuevo material. Pero su primer larga duración como tal llega la mano de Steve Albini, prolífico productor que es toda una leyenda el rock’n’roll undeground. El resultado es “Slit” (2012). Pyn ya conocía al productor y había grabado algunas cosas con él, así que la colaboración estaba cantada. El álbum se grabó en directo en el estudio y se intentó captar el espíritu en crudo de la banda. En cuanto a la relación de Albini con el grupo y la grabación del disco, Isis señala: “Steve es un tipo genial, un amigo y fue muy rápido. Enchufó todo a un equipo analógico, su estudio es realmente increíble. Tiene una habitación flotante para la batería que el mismo creó, y usamos unos micrófonos que diseñó y fabricó. Fue una experiencia genial y surrealista” (…) “Fue una elección fácil hacerlo con Steve, el captó el alma de la banda y lo que hacemos realmente. Fuimos,  grabamos y en dos días ya teníamos un álbum de once cortes”. El título del álbum es un homenaje a la banda The Slits. Antes de su fallecimiento Ari Up, cantante del combo, invitó a cantar a Isis Queen en un concierto. Experiencia que Isis calificó de épica y sostiene que es una de las artistas más increíbles e infravaloradas del rock. “Slit” se editó a través del sello OFF!: “Keith Morris es una leyenda viviente y soy una gran fan de OFF! Keith fue el primer cantante de Black Flag y Circle Jerks” (Isis Queen).

Mientras tanto, la actividad del combo en directo se torna frenética. La banda sigue recorriendo Estados Unidos y para su primera gira por Europa Jay Jay Remmington se une como bajista. Tras tres años siendo un trío con dos instrumentos, pasan a cuarteto. Poco a poco van ganado audiencia y  ampliando sus contactos con lo más diversos rockstars. Hay fotos de la banda con Lemmy, cuya aparición será esencial en el devenir de la banda, Steven Tyler o Perry Farrel. Incluso Pyn cuenta en una entrevista concedida al programa de radio de Suicide Girls, que estuvieron a punto de colaborar con Slash. La idea era que ínclito gunner actuara junto a los Barb Wire Dolls en una casa okupada de Nueva York. Pero curiosamente no encontraron ningún centro okupa que quisiera acoger el evento. Según Pyn, les asustaba tener a un grupo punk tocando en su local.

Musicalmente hablando Barb Wire Dolls no inventan la pólvora. No hay más que ver alguna foto de la banda para ver la gran influencia que tienen el punk del 77 en su propuesta. Tanto Isis como Pyn reconocen su fascinación por las bandas de la primera hornada punk. Sin embargo, Isis sostiene que el primer grupo que le gustó en su infancia fue The Doors, y que en su casa se escuchaba mucha música de los años 50 y los clásicos de la Motown. Más adelante y según sus palabras, Led Zeppelin le inspiraron el sueño de tener una banda (concretamente la película “The Song Remains The Same”) y Sex Pistos la inspiración para llevarlo a la realidad. En cuanto a las letras, la cantante lo resume muy certeramente: “Escribimos sobre la frustración y la ira de vivir en una sociedad creada para controlar a los débiles y alimentar a los fuertes”.

2015 es un año clave. Lemmy se fija en la banda y les ofrece un contrato a través del sello Motörhead Music y su manager de toda la vida, Todd Singerman, pasa a trabajar para los BWD. Curiosamente Lemmy fue una de las primeras personas que la banda conoció casualmente a su llegada a Los Angeles. El batería Krash lo cuenta así: “Vino a vernos la primera vez que vinimos. Realmente Isis lo asaltó en el Strip la primera semana en la que llegamos a los Estados Unidos y le dio una demo. Vino a vernos tocar un montón de veces y le gustamos tanto que hablaba de nosotros a todos sus amigos y a la gente que conocía. No estábamos seguros de sus intenciones, pero por otras personas nos enteramos de que hablaba maravillas sobre nosotros. Finalmente su manager nos propuso llevarnos y conseguir que firmáramos con Motörhead Music”. Por su parte Isis recuerda sobre Lemmy que: “Siempre tuvo una enorme y sorprendente energía rodeándolo y por eso te intimidaba tan solo con su presencia. Recuerdo que la primera vez que lo conocí me abrazó y no sé lo que era, pero se me doblaron las rodillas. Sus brazos tenían tanta fuerza. No es que me hubiera agarrado fuerte, era algo que había en él. La energía que desprendía”. El resultado de esta nueva etapa cristaliza en “Desperate” (2016). Donde la banda suena más asequible, con una producción más elaborada y limpia. Las canciones compuestas para dos guitarras y bajo necesitaban de un mayor empaque, así que introdujeron a Iriel Blaque al bajo y Jay Jay pasó a la guitarra. En “Desperate” no todo es punk-rock de la vieja escuela. Hay algunos temas más grunge, otros tienen toques de rock más clásico, hay tiempos más bajos de revoluciones e incluso incluyen alguna guitarra acústica. La propia Isis afirma que el rock’n’roll trata sobre derribar fronteras y encontrar tu propia personalidad. Como ejemplo da el de Motörhead, banda en la que confluyen varios géneros, pero cuya música no se puede adscribir a ninguno en concreto. Son simplemente Motörhead. El disco se grabó en el “Rancho de la Luna, en el desierto de Joshua Tree. Es propiedad de David  Catching, el guitarrista de Eagels of Death Metal. Un par de años antes estuvimos en el Riot Fest y nos hicimos amigos, de él y de Jessie y nos invitó al Rancho de la Luna que es muy… El solo invita a la gente a que vaya allí. Han ido Queens of the Stone Age there, Foo Fighters, Arctic Monkeys, Iggy Pop también hizo un álbum allí, PJ Harvey. Realmente es un sitio eléctrico y loco” (Pyn Doll).

 

La banda continúa promocionando el álbum y encadenando gira tras gira, llegando a tocar incluso en el Wacken Festival. Pero no se duermen en los laureles, se vuelven a encerrar en el Rancho de la Luna y en Abril de 2017 sale al mercado “Rub my mind”, otro larga duración con trece cortes. Dentro de los parámetros ya establecidos con el anterior álbum, “Rub my mid” se sale de los cánones estrictamente punks y ofrece una colección de canciones más variada. La hipnótica “Fade away” trata sobre el atentado producido en 2015 en la sala Bataclan de Paris. “Después de los ataques de París escribimos a David (Catching) y a parte de darle nuestras más sinceras condolencias por lo sucedido, le dijimos que entenderíamos perfectamente si no quisiera que fuéramos a grabar al estudio después de semejantes acontecimientos. Pero respondió de inmediato: “la música debe continuar, no pueden quitarnos eso”. (Isis Queen). Uno de los mejores temas “If i fall” toca el siempre delicado tema de la depresión. Algo que Isis conoce de primera mano: “Cuando tenía 14 años pasé un momento muy difícil, la depresión se había apoderado de mi sentido común y estaba perdida en un inmenso dolor emocional. Vengo de una familia divorciada y mi madre solía trabajar cinco veces a la semana para ayudar a mi hermana y a mí. Nunca pude experimentar tener una madre porque ella trabajaba mucho y mi padre no estaba interesado en colaborar. Para ayudarla comencé a trabajar a los  catorce años, y durante muchos años, de camarera los fines de semana y al salir de la escuela. No tenía talento, no era buena en la escuela, me intimidaban y no tenía salida creativa. La depresión no es algo que puedas expresar y comencé a pensar en formas de quitarme la vida. Había perdido mi voluntad de vivir. Estaba al borde y casi lo hice” (…) “Nuestra nueva canción “If I Fall” fue escrita sobre este tema tan importante. Espero que pueda abrir las puertas oxidadas en la mente de alguien para que mire más allá del suicidio y acepte el desafío que la vida nos da, para crear una vida plena y satisfactoria para nosotros mismos. Si podeos inspirar a alguien a hacer cualquier tipo de cambio positivo, esa es nuestra misión”.

Para la presentación de “Rub my mid” la banda se embarca en la inmensa gira de “Vans Warped Tour” y poco tiempo de su finalización anuncian que Barb Wire Dolls se toman un descanso e inician el nuevo proyecto de Royal Distortion.

 




Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *