LOADING

Type to search

Discos Novedades

AC/DC “Power up” (2020)

Share

A estas alturas de partido se nos hace del todo innecesario escribir una reseña de un nuevo álbum de AC/DC. Ya sabemos todos cómo va a sonar. Conocemos cada riff, cada rugido vocal, cada punteo, cada estribillo, cada todo. La única duda es si la calidad de las canciones nos enganchará, o si únicamente rescataremos un par de canciones de tanto en tanto. Pero innecesario o no, es inevitable asomarse a oír lo que contiene este “Power Up“. Estamos hablando de AC/DC, no de unos cualquiera.

No han sido fáciles los últimos años para los australianos. Sin duda alguna el golpe más fuerte fue la muerte de Malcom Young en 2017, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Mal, como le llaman en su entorno, se encargaba de buena parte de la composición de los temas del grupo y su guitarra era el motor del sonido de AC/DC. Pero por si esto no fuese poco, todo alrededor del grupo parecía derrumbarse. Brian Johnson tubo que abandonar la banda por serios problemas de oído y el bajista Cliff Williams decide retirarse en 2016. Mientras tanto, el batería Phil Rudd, estaba inmerso en su propia vorágine de problemas con la ley: posesión de drogas, amenazas e intento de asesinato.

Pero el tozudo Angus no da un paso atrás. Cuenta con su sobrino Stevie Young para grabar las guitarras del disco “Rock or bust” y con Axl Rose a las voces para terminar su correspondiente gira. Pero nos tenían preparadas más sorpresas, envueltas en el hermetismo y secretismo tan habitual en la banda. Los mánagers y el sello discográfico preguntan a Angus si habrá nuevo disco de AC/DC. El guitarrista contesta que lo habrá si se unen los demás miembros. Y las cosas parecen ponerse de cara. Los oídos de Brian están mejor, el arresto domiciliario de Phil ha terminado y Cliff está dispuesto a volver al grupo por una buena causa. Así que Angus, con la idea de homenajear a su hermano reúne unos cuantos temas compuestos junto a él y descartados de otras grabaciones. Finalmente el milagro cobra vida entre finales de 2018 y principios de 2019 y se graba “Power Up“. Tras finiquitar el disco, el grupo prepara su lanzamiento y realiza ensayos cara a una gira mundial de presentación. Pero entramos en el año 2020 y ya sabemos todos lo que ha pasado, por lo que el disco se queda congelado hasta este momento.

El primer single es “Shot in the dark“, un tema clásico de AC/DC, con el toque macarra marca de la casa y un estribillo pegadizo. “Through The Mists Of Time” es otro de los temas que destaca, con unas melodías más pop y una reflexiva letra sobre el paso del tiempo. “Witch’s Spell” es otra arquetípica canción del grupo, de esas que funciona a la perfección y no puedes dejar de mover los pies. Le sigue “Demons fire” uno de los mejores temas del álbum. Con reminiscencias a “Whole lotta Rosie“, un gran trabajo vocal de Brian y unas guitarras infecciosas. “Wild reputacion” mira hacia los aires más bluseros del legado de AC/DC. Y finalmente “Power Up” se cierra con uno de los mejores temas del disco: “Code red“. Que encierra un gran trabajo de guitarras, suena vacilona y tiene una gran estrofa y estribillos.

Menos un par de canciones, el tempo de las composiciones es algo más lento de lo que nos tienen acostumbrados. Pero solo hay que mirar la media de edad de la banda para que nos imaginemos la razón. Aun así, la potencia de este “”Power Up” es la esperada. La producción corre a cargo del gran Brendan O’Brien, que ya había trabajado en diferentes ocasiones con el grupo y el disco suena compacto, áspero y apretado. Ideal para hacerlo sonar a un volumen atronador, como debe sonar un disco de AC/DC.

En el trabajo de los músicos sorprende la excelente forma de Brian Johnson. El tipo se quedó prácticamente sordo y aquí lo tenemos, cantando igual de bien que siempre. Así mismo, la reunión de los clásicos AC/DC se hace notar, ese groove que tienen entre ellos. comandados por la unión de Rudd y Williams, es esencial para sus canciones. En fin, que mientras la inmensa mayoría de los mortales de su edad se dedican a pasear y descansar, AC/DC se han sacado de la manga un excelente disco de rock’n’roll. Siguiendo el tópico, el mejor trabajoque editan desde (que cada uno escriba aquí su elección). Ahí es nada.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *