LOADING

Type to search

Libros-comics

Keith Richards, “Vida”

M.A.V. 8 meses ago
Share
Keith Richards además de perro viejo y de un contador de historias consumado, de hecho lleva más de cuarenta años escribiendo canciones, es un tipo carismático, lúcido, divertido y complejo, com muchas caras diferentes. Así que no es extraño que sus memorias enganchen al lector desde la página uno, con  un arranque realmente demoledor. “Vida” es casi idéntico a a uno de sus temas: natural, fluido, con carácter, en el que constantemente pasan cosas y que deja el regusto adictivo de los buenos vinos. Según lo dejas, necesitas darle otro trago más.
_
Seiscientas páginas no dan para resumir, ni de lejos,  todas las vivencias de este hombre y además, ya sea de manera consciente o no, por una decisión personal o por una cuestión de marketing, hay muchos huecos, vacíos y silencios. Keith ni mucho menos ha contado todo y aunque son unas memorias cronológicas que abarcan todas las etapas de su vida, se ha centrado bastante en la etapa gloriosa de los Rolling Stones y las mil historias que han forjado su leyenda musical. Nada que objetar, eso es más que suficiente para gozar enormemente con su lectura.
_
Por supuesto también se muestran muchas de las facetas personales de Keith: su infancia, sus agudas observaciones sobre las cosas de la vida, su inmensa pasión por la música (hay algunos grandes párrafos dedicados a explicarnos su relación con ella), su increíble capacidad de trabajo, su carácter explosivo, la relación con su familia (padres, hijos, mujeres), las armas, las drogas. Y nunca con tremendismos o grandes análisis freudianos, siempre de forma llana y sencilla.
_
El tópico de estas memorias es que Richards pone de vuelta y media a Mick Jagger. Personalmente no me lo parece, durante todo el relato no hace más que dedicar alabanzas a su persona y habilidades y si, también critica al Jagger divo, al Jagger maníaco del control y millonario sigue-modas. Pero a la vez dice que no son amigos, que son mucho más que eso y que directamente rajaría el cuello de quién criticase a Mick en su presencia. Es decir: lo que viene siendo una típica relación entre hermanos, ya sean de sangre o no.
_
Resumiendo diríamos que es un libro entrañable e intenso, empático, divertido y duro, sin tapujos, lleno de personajes interesantes, locas historias y joder, lo ha escrito Keith Richards, ¿qué más necesitas saber?
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *