LOADING

Type to search

Artículos Especiales

Claudia Lennear, la auténtica Brown Sugar

M.A.V. 1 año ago
Share

Para la gran mayoría de los aficionados Claudia Lennear forma parte de la mitología rockera por ser la mujer que inspiró dos grandes clásicos de esta música: “Brown Sugar” de los Rolling Stones y “Lady grinning soul” de David Bowie. Tras semejantes hecho poco podemos añadir sobre la arrolladora personalidad de esta señorita. No menos arrolladora que su voz, puesta al servicio de gentes tales como Ike & Tina Turner (en una sesión de grabación de estos conoció a Jagger), Joe CockerLeon RussellHumple PieAl Kooper  o el Concierto de Bangla Desh organizado por George Harrison.

_

Además de ser una reputada corista Claudia hizo sus pinitos de actriz, apareciendo brevemente en “Thunderbolt and Lightfoot” dirigida por Michael Cimino, película protagonizada por Clint Eastwood Jeff Brigdes y también como modelo, basta mirar el número de Agosto de 1974 de la revista Playboy.
_
Tras codearse con la realeza del rock’n’roll en 1973, Caludia lanza su primer y único disco en solitario “PHEW!”. El sello Warner conocedor de las portentosas cualidades de la cantante pone a su disposición grandes músicos, productores y colaboradores, en busca de un gran álbum. El resultado es algo irregular, con una primera cara rockera que quizás se queda un poco a medias y con una segunda cara funky y soul realmente fantástica.
_

 _

 

Es una sensación totalmente diferente la de estar en el centro de atención en lugar de estar escondida en un coro de nueve personas. Me gusta, pero estoy empezando a descubrir a la verdadera Claudia Lennear, a mi misma

 _

Con estas palabras resume Claudia la grabación de “PHEW!” y pese a que indican que no se encontraba del todo cómoda en su nuevo papel de líder, canta maravillosamente, derrochando fuerza por los cuatro costados. El disco se abre con la stonianaIt ain’t easy”, comandada por la guitarra de todo un Ry Cooder, acompañado por otros excelsos músicos como Jim Dickinson, Jim Keltner o Leon Russell. Canela en rama, amigos. Las dos siguientes canciones “Sing with children” y “Sister Angela”, bajan un poco de revoluciones para hacerlas subir con “Not at all”, el tema más bronco de todo el trabajo, para cerrar dicha primera cara con una acústica y campestre “Casey Jones”. Como decimos, la sensación es que con Claudia al frente y semejante elenco de músicos cubriéndole las espaldas, estos temas deberían de haber dado más de sí. Buenas canciones que sin embargo podrían haber sido excelentes.

 _

 

Allen Toussaint, uno de los pianistas, compositores y productores más reputados de la música de New Orleans se hace cargo de la composición y arreglos de la segunda cara. En donde Claudia brilla con total soltura y naturalidad. El funky, los arreglos de viento y las guitarras con wha-wha hacen acto de presencia en “Goin’ down” y dejar de mover los pies es tarea imposible. Le sigue la suave “From a wishper to a scream”, para volver a los aires funky de “Everything I’m gonna do it’s gonna be funky” y vuelta a bajar con la potente balada soul de “What’d I do wrong” para acabar con el frenético reprise de “Goin’ down”.

_

No es la obra maestra que todos esperaríamos pero escuchar cantar a Claudia Lennear y más  junto a semejantes musicazos, es siempre un placer.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *