LOADING

Type to search

Artículos Especiales

Smashed Gladys: Cato rules!

M.A.V. 8 meses ago
Share
Durante la antes denostada y ahora añorada escena hard-rock de mediados y últimos de los 80, cualquier banda de pelo crepado, cuero y rimel tenía asegurados sus quince minutos de gloria. La cantera de bandas hardrockeras  fue increíblemente grande y tanto los pequeños sellos como las grandes discográficas inundaron el mercado de lanzamientos de grupos sleaze. La inmensa mayoría de estas estaban gobernadas por egos desmedidos, autodestrucción y una crónica mala suerte, que hizo que muchas sean recordadas únicamente por ser one-hit-wonders del movimiento.
 
Pero hay una que sin duda merece ser recordada más allá de ser una mera anécdota de esta loca escena de finales de los 80. Smashed Gladys firmaron entre 1985 y 1988 dos excelentes discos, repletos de los vicios (todos)  y virtudes (casi todas) del hard rock de la época.
_
Pese a su música y estética los Gladys no se formaron en L.A. sino en Ontario (Canadá) en 1984, mudándose poco tiempo después a New York. El cerebro de la banda siempre fue la vocalista Sally Cato, quien escribía todas las letras y melodías y  aportaba la mayoría de las ideas para las canciones, firmadas casi todas ellas junto al guitarrista Bart Lewis. El resto de la banda lo componían Marcel La Fleure (guitarra), J.D. Malo (bajo) y Matt Stellutto (batería). Smashed Gladys no fue el primer contacto de Sally Cato con el mundo del rock, poco antes de formar la banda participó en una sesión de fotos y en el video de Too Young To Fall In Love de los infames Mötley Crüe. Además de por su aspecto físico Sally destacaba por su poderosa voz (que muchas veces pasaba por la de un hombre) y no está nada claro cual de estas dos cualidades llamó la atención de Gene Simmons de Kiss. El Dios del Trueno produjo una demo a la banda (otros sostienen que simplemente la escuchó) y los puso en contacto con el sello Heavy Metal America, irónicamente situado en Wolverhampton, Inglaterra.
_

Mark Dearnley (Ozzy Osbourne, AC/DC, Dogs D’amour) produjo el primer disco de la banda en los Rockfield Studios de Gales. En Smashed Gladys (1985) encontramos diez canciones 100% hardrockeras, incluyendo una versión del clásico glam Metal Guru de T-Rex. Textos llenos de ambigüedad, ganas de fiesta y mucha fuerza en temas como el trallazo sleaze de Hard To Swallow, el delicioso rock’n’roll de 17 Goin’ On Crazy (que fue el primer single de la banda) o la balada Eye Of The Storm con una segunda parte llena de guitarras. Durante todo el álbum destaca la potentísima voz de Sally e increíblemente se dejaron fuera dos de las mejores canciones de la banda: Living, Loving & Learning (con un magnífico piano de taberna) y la juerguista Black Beauties & Blue Eyed Blondes. Ambas canciones se publicarían más tarde en la versión el CD de Smashed Gladys junto a otros tres temas inéditos.

_

_
Smashed Gladys actuaban constantemente en el circuito de clubes de Los Angeles (Danceteria, The Cat Club, L’Amour, Lismar Lounge, Scrap Bar, etc.) y durante uno de esos shows en el Cat Club en 1986, el mismísimo Ace Frehley (como vemos, las conexiones con Kiss se suceden) se sube al escenario acompañado de dos de sus Ace Frehley’s Comets, para interpretar el clásico Cold Gin de Kiss y el Rip It Out del propio Ace. Durante esa época también telonean a Cheap Trick, un sueño para la banda, especialmente para su bajista J.D. Malo y algo más tarde, en 1987, también telonean a Nazareth, la banda favorita de Sally.
_

Durante 1988 siguen haciendo bolos con regularidad, componen material para su segundo trabajo y buscan un sello discográfico que les una mayor proyección, encontrándolo en Electra Records. Marcel La Fleure deja la banda y es sustituido a la guitarra por Roger Lane. El nuevo álbum Social Intercourse sale al mercado durante ese 1988, con la producción de Rik Browde (Joan Jett, Ted Nugent, Dogs D’amour, Faster Pussycat, Poison), en el que el mismísimo Ozzy Osbourne colabora en los coros de Cast Of Nasties. Smashed Gladys vuelven a ofrecer otra fantástica colección de himnos sleazes como Legs Up, Lick It Into Shape, Play Dirty (casi lo mejor de su producción) junto a la ya conocida Hard To Swallow.

 

Por desgracia tras algunos shows presentando el nuevo disco Smashed Gladys se separan. Sally Cato desaparece literalmente del mundo musical (una verdadera lástima) junto con el resto de los componentes de la banda, exceptuando J.D. Malo y Roger Lane que entró a formar parte de The Throbs, otra de las bandas malditas del hard rock. El bajista J.D. Malo se unió en 1989 a la banda de Michael Monroe época Not Fackin’ It, todo un clásico y uno de los mejores trabajos del cantante de Hanoi Rocks, banda que inspiró el casi en su totalidad al movimiento sleaze. Más tarde se unió a The Cycle Sluts From Hell (entrañable banda de heavy metal con tres chicas cantantes y temazos como “Wish you were a beer”), después a Yellow Scab bajo su nombre real Fernando Rosario Jr. Su nombre artístico J.D. Malo viene de las iniciales de Jack Daniel’s y de la traducción al español de bad, y lo último que se sabe de él es que tocó en Higher Octane.

_

Smashed Gladys aprovecharon al máximo su oportunidad en el mundo del show-bussines y nos legaron un buen montón de canciones llenas de sexo, juerga y rock’n’roll. Si no, prueba esas Play Dirty, “Legs Up o Black Beauties & Blue Eyed Blondes.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *