Patricia Highsmith, “Suspense”. – No Fun Magazine

Libros-comics

Published on Julio 2nd, 2017 | by M.A.V.

0

Patricia Highsmith, “Suspense”.

“La humanidad necesita sus animales extraños, sus mitos y leyendas y cuentos antiguos, a fin de que el hombre pueda exteriorizar sus temores para combatirlos con coraje y esperanza.
Porque el hombre es el animal más extraño de todos”.
Borden Deal, The Cattywampus
 
Aunque estemos ante un libro de Patricia Highsmith, “Suspense” no es historia de intriga, aunque en el fondo tenga buenas dosis de drama y acción. Highsmith pretende que “Suspense” sea una pequeña ayuda, guía o incluso aliento para aquellos que se sumerjan en el oficio de escribir. No es un riguroso estudio sobre técnica, ni una guía completa desde la A hasta la Z. Más bien es una conversación, unos sabios consejos entre cómplices y colegas. Intentar explicar cómo se escribe un relato de intriga, la especialidad de Highsmith), es intentar capturar algo intangible. ¿De dónde viene la inspiración y las ideas? ¿Cómo sacarlas a la luz? ¿Cómo sobreponernos a las adversidades? ¿Qué podemos ofrecer al lector? Por otra parte, es necesario saber cómo se desarrolla una trama, cómo definir unos personajes o cómo escribir una primera página.
 
Patricia nos habla de todo ello en pequeños y amenos capítulos, y lo hace tan magistralmente que enseguida empatizas con su discurso y a su vez, todo lo que cuenta se hace totalmente extrapolable a cualquier actividad creativa que puedas desarrollar. Son conceptos universales. En cada una de sus lúcidas líneas sentimos el amor que siente Highsmith por su oficio y por ello me resulta muy chocante, por no decir que es prácticamente incompatible, que la persona que escribió “Suspense” sea la misma atormentada, posesiva, destructiva y ego maníaca persona que retratan en sus biografías.
 
Una lectura de las que se hace de un tirón y de las que viene bien releer de tanto en tanto. A continuación, unas cuantas frases y fragmentos, pero sin duda es una lectura 100% recomendable.
 
 
“Algo es seguro: el público en general, los lectores y aquellos que ven la televisión quieren ser entretenidos, capturados por una historia. Pretenden algo inusual que puedan recordar, que los estremezca, los haga reír, algo de lo que puedan conversar y hasta que puedan recomendar a sus amigos”.
 
“Todo pintor, escritor o compositor tiene por lo tanto algo diferente que expresar (o debería tenerlo). Un Rembrandt o un Van Gogh son identificables a distancia y de un vistazo. Creo en la individualidad, en ser uno mismo, en usar al máximo el talento propio”.
 
“La primera persona a la que deberías pensar en complacer al escribir un libro es a ti mismo”.
 
“Ante todo, lo que me complica al escribir acerca de la escritura es la imposibilidad de establecer reglas”.
 
“Es importante tener la sensación, así como todo escritor experimentado la siente, de que hay más ideas en el lugar de donde salió la anterior, más energía donde surgió la energía primera”.
 
“Los buenos relatos breves se escriben exclusivamente con las emociones del escritor, y por lo general sus temas se expresarían de modo similar en un poema”.
 
“Es más fácil crear a partir de emociones positivas, afectuosas, que hacerlo a partir de las negativas y odiosas. Los celos, aunque son potentes, no me inspiran en absoluto, y a lo que más se asemejan es al cáncer, que todo lo va devorando sin dar nada a cambio”.
 
“La gente creativa no emite juicios morales –al menos no inmediatamente- sobre lo primero que se le presenta a la vista. Habrá tiempo después para aplicar estos juicios en los que vayan a crear, si es que tienen esa inclinación, pero el arte en su esencia no tiene nada que ver con la moral, las convenciones o lo moralizante”.
 
“No dejes de anotar tus ideas por insignificantes que parezcan”
 
“La razón por la cual me dedico a crear es el aburrimiento que me infunden la realidad y la monotonía de la rutina y de los objetos que me rodean”.
 
“Escribir ficción es un juego y, para poder jugarlo, es necesario divertirse todo el tiempo”.
 
“Es aconsejable sincerarse con uno mismo antes de empezar a escribir. Como esto puede hacerse a solas y en silencio, no hay necesidad de falsas vanidades”.
 
“Desde el punto de vista dramático, los criminales son interesantes porque, al menos por un tiempo, son enérgicos, libres de espíritu, y no se someten ante nadie”.
 
“Y creo que muchos escritores de suspense (…) tienen que sentir alguna clase de simpatía o identificación con los criminales, pues, de no sentirla, no se verían emocionalmente involucrados en los libros que escriben”.
 
“Si el escritor piensa acerca de su material el tiempo suficiente, hasta que se vuelva parte de su mente y de su vida, y se acuesta y se despierta pensando en él, cuando al final se siente a trabajar fluirá con voluntad propia”.
 
“La técnica sin talento carece de júbilo y sorpresa, no hay nada original. El talento sin técnica, en fin, ¿cómo puede llegar el mundo a verlo”.
 
“Todo el arte se basa en el deseo de comunicarse, el amor por la belleza, o una necesidad de crear orden del desorden”.
 
“Los temas no pueden buscarse o forzarse; aparecen. Excepto que uno esté en peligro de repetirse, deberían aprovecharse al máximo, porque un escritor escribirá mejor utilizando aquellos que por una extraña razón le es innato”.

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑