LOADING

Type to search

Cine-TV

“American Boy: A Profile of Steven Prince” (Martin Scorsese, 1978).

M.A.V. 1 mes ago
Share

En 1978 Scorsese estaba en pleno éxtasis creativo. Venía de rodar “Taxi Driver” (1976) y se enfrentaba a “Toro Salvaje” (1980), dos de las mejores y más importantes películas del cine americano. En ese mismo año robada uno de los mejores documentales sobre el rock’n’roll que se han hecho nunca: “The Last Waltz”  sobre el último concierto de The Band y también le dio tiempo a rodar un musical “New York, New York” (1977), película infravalorada y estrepitoso fracaso de taquilla de la época.

En medio de todo ello rueda el pequeño documental de “American Boy” sobre su colega Steven Prince. ¿Y quién Steven PrincePrince es conocido por encarnar en la pantalla grande al  vendedor de armas de “Taxi Driver”. Un papel muy escueto pero que el espectador recuerda fácilmente, debido quizás, a la inquietante presencia de Prince en pantalla. Además de sus pinitos en el cine Steven venía trabajado en el mundo del espectáculo y había hecho migas con Scorsese,  las suficientes como para que el director viera en él y su figura enjundia suficiente para un documental.

Profesional y artísticamente fueron años muy productivos para Scorsese, en ellos se cimentaron la fama y prestigio del director. Pero En el plano personal Scorsese estaba en un momento álgido de consumo de drogas y autodestrucción, lo que explica que se codeara con personajes como Steven Price y la fascinante curiosidad que sentía por sujetos como él, fascinación que a fin de cuentas es el motor principal de este documental.

El planteamiento es muy sencillo, sentados en el salón de una casa Scorsese deja que Prince cuente anécdotas sobre sí mismo, casi todas ellas repletas de referencias al lado oscuro de la vida: drogas, camellos, crímenes. Prince es un contador de historias nato y sus vivencias pura dinamita, antes de cumplir los treinta ha vivido más y más intensamente que la mayoría de los mortales. Steven hilvana con nervio y pasión infinidad de pequeñas escenas que poco a poco nos van mostrando su compleja personalidad y el metraje pasa en un santiamén, con el espectador metido de lleno en las salvajes y locas historias de este cuentacuentos vividor.

El Rey del Corta-Pega Cinematográfico, Quentin Tarantino sacó de la figura de Steven Price algo más que simple inspiración para sus películas. El encuentro con pelea incluida de Nice Guy Eddie (Chris Penn) y el Señor Rubio (Michael Madsen) en “Reservoir Dogs” es un calco de una de las escenas de este documental. Y la famosa sobredosis y el pinchazo de adrenalina de  “Pulp Fiction” es una réplica exacta de una de las historias que Prince cuenta en este documental.

Amerincan Boy” es en definitiva una exquisita golosina rodada por uno de los más grandes directores de cine en estado de gracia y a su vez, magistralmente narrada por alguien que tiene muchas cosas que contar.

 

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *