Artículos

Published on julio 13th, 2017 | by M.A.V.

0

Lavender Country: el primer álbum country gay de la historia.

En torno a los setenta años de edad,  Patrick Haggerty podía presumir de haber llevado una vida plena e interesante. Se crio en una granja de  Dry Creek, Washington, junto a su padre y sus nueve hermanos. En los años 50 ser un adolescente gay no era tarea fácil y aunque Haggerty no podía ocultarlo,  sí que intentaba que no trascendiera demasiado. Su padre, un rudo y maloliente granjero lechero, le puso las cosas claras: “Una y otra vez de cientos de formas diferentes, me dijo que no me escondiera. Dijo que arruinaría mi alma inmortal. Sí, ese papá que nunca me tendió la mano, me señaló el camino hábilmente, con la gracia de una bailarina. Nunca supe que él era el Santo de Dry Creek en un mar de racismo, sexismo y homofobia. Todo lo que sabía era que era un padre que amaba a su hijo”. Ya en su edad adulta se trasladó a Seattle, donde se convirtió en un activista gay y socialista. Crio a dos niños de dos madres diferentes, pasó una mala racha por enfermedad y posteriormente se casaría con un hombre de color, integrándose en su nueva familia. Más tarde comenzó a cantar para ancianos enfermos de Alzheimer. Hasta que un buen día, el pasado llamó a su puerta.

Cartel promocional con la única foto existente en la actualidad de la primera época de la banda.

A finales de los años 90 un desconocido colgó en Youtube un tema country perdido en el tiempo. ”Cryin ‘These Cocksuckin’ Tears” era su título. Jeremy Cargill, un aficionado a la música encontró en eBay el álbum que contenía dicha canción y tras escucharlo detenidamente, se dio cuenta de lo que realmente tenía entre manos.  Así que se puso en contacto con un sello musical de Carolina del Norte, Paradise of Bachelors,  y estos con Patrick Haggerty. Querían reeditar el reconocido como primer disco country gay de la historia. Finalmente el homónimo disco de Lavender Country de 1973 se reeditó en 1999, en 2000 se publicó un EP con cinco temas más de la época y en 2014 se volvió a reeditar.

En el año 2000 hubo una efímera reunión de la banda e hicieron un par de actuaciones. Una de ellas en el Seattle Pride. Pero la bola no comenzó a rodar con fuerza hasta que en 2005 Chris Dickinson escribió un artículo en Journal of Country Music, por cierto, con una bonita portada de nuestros admirados hermanos Earle: Stacey y Steve, sobre el colectivo LGBTQ en la música country. Aunque de manera más o menos velada había habido canciones y artistas country gays, Lavender Country fueron los primeros en salir del armario.  Sus letras hablaban de forma natural, sencilla y sin tapujos de ser gay. Algunos títulos son totalmente esclarecedores: “Cryin’ These Cocksucking Tears“, “Back in the Closet Again” o “Gay Bar Blues“.

La banda estaba compuesta por Patrick Haggerty (voz,  guitarra y compositor de todos los temas menos uno), Michael Carr (teclados), Eve Morris (voz y violín)  y Robert Hammerstrom (guitarrista y como curiosidad, el único heterosexual de la banda). La grabación y edición del disco fue un esfuerzo conjunto. El colectivo “Gay Community Social Services” de Seattle ayudó a recolectar el dinero para que el proyecto pudiera cristalizarse . Además ayudaron a la distribución por correo del LP, a anunciarlo en diversas publicaciones y por supuesto, acudieron a sus bolos. Tras unos pocos años realizando conciertos, el grupo terminó por disolverse. Según explica Haggerty: “Sabíamos que era absurdo conseguir la distribución masiva de un álbum country gay. Eso fue nuestra salvación. Nos permitió volcar nuestros furiosos y heridos corazones sin comprometernos con ningún agente, sello o ejecutivo discográfico (…). Las puertas se cerraron durante muchos años para Lavender Country, pero no nos importó. Estábamos enfadados así que hicimos nuestro manifiesto”. Con la disolución de la banda, y debido al reducido número de copias vendidas, el disco quedó perdido en el limbo. “Metí mi dolor en una caja y entré en el resto de mi vida” (Haggerty).

En la tradicionalmente conservadora escena country, muchos artistas no son reconocidos conforme a su valía “especialmente aquellos que comparten mensajes políticos” (Haggerty). El ya citado artículo en el Journal of Country Music de Chris Dickinson de 2005 coincidió también con un reportaje, ese mismo año, de Country Music Television en el que se citaba a Lavender Country. La mecha del reconocimiento había prendido y estalló en 2014 con la nueva edición del disco. La vida de Haggerty dio un vuelco con el nuevo e inusitado interés que despertaba su grupo. Una banda que llevaba casi cuarenta años enterrada. Comenzó a actuar de nuevo bajo el nombre de Lavender Country y a hacer giras y entrevistas. Pasando de cantar para ancianos enfermos a compartir escenario con bandas jóvenes, muchas de ellas alejadas de su estilo musical, pero cercanas en ideología.  Incluso hay rumores de llevar su historia a la gran pantalla.

Portada del número y parte del articulo de Chris Dickinson en Journal of Country Music

En 2016 Dan Taberski se hizo eco de la historia de Lavander Country y dirigió el documental “These C*cksucking Tear” que ha sido premiado en diferentes festivales de cine y que supone un paso más al reconocimiento de un grupo valiente y comprometido que rompió moldes.  A continuación dejamos varios links donde se recoge toda esta historia y dos videos. Uno en el que Patrick Haggerty habla a través de una animación de su padre, el Santo de Dry Creek. Y otro con el documental de Taberski, “These C*cksucking Tear”.

  • Página Oficial de Lavender Country (aquí).
  • Para escuchar a Lavender Country (aquí).
  • Lavender Country en el sello Paradise of Bachelors (aquí).
  • Artículo completo de Chris Dickinson en el Journal of Country Music (aquí).
  • Página Facebook (aquí).
  • Página Oficial del documental “These C*cksucking Tear”(aquí).

El Santo de Dry Creek

 

 

“These C*cksucking Tear”, Dan Taberski

These C*cksucking Tears from Dan Taberski on Vimeo.

Tags: , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑