Entrevistas

Published on Julio 5th, 2017 | by M.A.V.

0

Star Mafia Boy: “Si ponen mi Les-Paul al volumen necesario, todo va bien”.

Sin duda alguna estamos ante uno de los músicos más prolíficos y comprometidos del Rock’n’Roll español. Tras su etapa de formación y posterior maduración en diversas bandas, “1.9.7.0” (2009) es el pistoletazo de salida a su carrera solista. Prolífica e intensa como pocas. Con casi a disco por año, Star Mafia Boy ha tenido tiempo de girar por toda la península, asaltar varios países europeos, colaborar con algunos de sus héroes musicales y seguir mirando al futuro con nuevas ideas y proyectos. El último, la grabación este verano de un disco en directo en Inglaterra. De todo ello y algo más charlamos con nuestro protagonista, que nos atendió con una amabilidad y profesionalidad ejemplares. Si disfrutas de artistas como Hanoi Rocks, Johnny Thunders y demás realeza del rock más glamuroso y callejero, Star Mafia Boy es tu hombre. No lo dudes.

Fotografía: Charly Rock’n’Roll.

En la gira inglesa de este verano tienes previsto grabar un disco en directo: ¿cómo y por qué surgió la idea?

Llevo girando por Inglaterra varios años, concretamente este será mi cuarto tour consecutivo por UK, así que pensé que era el momento idóneo para hacerlo. Tengo un disco en directo grabado en Madrid, en Gruta 77 y creo que tener otro álbum en directo en Londres o en otra ciudad británica será cojonudo tanto para mis seguidores como para mí, se lo comenté a la gente de SNAP!! Records y les pareció una gran idea, queremos editarlo en vinilo y en cd.

Ya tienes un disco en directo editado, “En Directo en la Gruta 77″, ¿cuáles serán las diferencias principales entre ambos?

Si, como te comentaba ya tengo el directo de la Gruta 77, este tendrá temas distintos y contendrá una canción nueva en ingles que he compuesto para la ocasión. Ten en cuenta que después del directo publique dos discos más en estudio y hay bastante repertorio donde elegir, no quiero que tenga muchas canciones, me gustan los discos con diez temas, a la antigua usanza, para el vinilo será perfecto.

“Megabullet” Juanan (batería) y Juli Martín (bajo) ya te llevan acompañando tiempo, que nos puedes contar de ellos y la dinámica de la banda.

Bueno, Juanan si lleva tiempo conmigo pero Juli lleva unos meses. Estoy muy contento con ellos dos ahora mismo, ensayamos duro y hemos logrado ese grado de conjunción necesario para que los directos salgan perfectos, además solemos tocar a menudo, son grandes personas y muy buenos músicos. Star Mafia Boy soy yo pero en nuestros conciertos somos una banda de amigos dándolo todo y pasándolo bien. Eso el público lo percibe, el directo de la Gruta lo grabé con otros músicos (Apachete y Javi) así que la nueva formación también será una buena baza para ofrecer algo distinto con el nuevo disco.

¿Te sientes más cómodo en formato trío? ¿Echas de menos a otra guitarra en el combo?

Me siento muy cómodo en formato trío. Hay que concentrarse bien y ser precisos, no pueden quedar huecos, pero llevo tocando 30 años (de algo sirve) y mis músicos también están muy experimentados, suena como un cañonazo. Si ponen mi Les-Paul al volumen necesario todo va bien.

New Generation Superstars os acompañan en esta gira veraniega. No es la primera vez que tocáis juntos, ¿Cómo surgió está relación?

AJ Superstar, su vocalista, contactó conmigo hace cuatro años para hacer algo juntos en España y Inglaterra y me dije a mi mismo ¿Por qué no? Llevaba muchos años solo tocando en mi país y era el momento. Al final he compartido escenario con ellos más veces que con ninguna otra banda de aquí, son como mis hermanos además de un grupo increíble. Flipan un poco conmigo porque en cada gira he llevado músicos diferentes y les cogen cariño a todos, pero bueno, es lo que tiene ser un solista, ahora conocerán a Juli.

Hemos hecho grandes cosas juntos. Gracias a ellos también pude tocar en el Trash Fest de Helsinki (Finlandia) y en el famoso festival Rock & Blues Custom Show en Pentrich, Derbyshire junto a The Dead Daisies y Michael Monroe justo hace un año.

Tu último disco “Adicto a la pelea” cumplirá en Septiembre un año desde su lanzamiento. ¿Qué balance haces de él hasta el momento?

Muy bueno, me quedan muy poquitas copias, recuperé el dinero que invertí en él enseguida, estoy muy contento de cómo me va todo, poco a poco pero siempre subiendo un peldaño más.

“Adicto a la pelea” quizá tenga un sonido más 70’s y más influencia del glam que los anteriores discos, ¿tienes idea de cómo serán tus siguientes pasos en el estudio? ¿Hay algo que desees abordar y que todavía no se haya dado el momento apropiado?

Sí, junto a Sue Gere conseguimos un sonido muy 70´s, es lo que buscaba al cambiar de productor e irme a Barcelona a grabarlo. Sue fue fantástico con el sonido del disco, me gusta mucho, la verdad es que me gustan muchísimo todos mis discos en solitario. Juan Olmos también ha hecho siempre un estupendo trabajo con mis álbumes. Mezclaré el disco de Inglaterra con Olmos en Madrid, pero no descarto volver a trabajar con Sue en un futuro. Lo ideal para mí sería alternarlos a los dos, son músicos y productores muy buenos, me siento muy afortunado por haber trabajado con ellos. Mis siguientes pasos no los tengo claros, vivo muy al día, una mañana me levanto pensando en que mi próximo disco será mucho más glam en plan T. Rex, Sweet, Slade y al otro día pienso en hacer algo muy punk, así que lo más seguro es que mezcle todas mis influencias y siga evolucionando manteniendo mi estilo, con más de 300 temas compuestos creo que ya sueno a Star Mafia Boy.

A lo largo de tu carrera has colaborado con mucha gente…

Creo que es algo muy bonito, me hace muy feliz. He tocado y metido voces en muchos discos de grandes grupos y sobretodo en los últimos años, al estar en solitario he podido contar con muchos músicos tanto tocando conmigo en mi banda como colaborando en mis canciones. Como te he dicho antes me siento muy afortunado

La última colaboración ha sido con Kurt Baker y Moscú Babies…

No exactamente, hemos coincidido los dos colaborando en el nuevo álbum de Moscú Babies, me encantaría hacer algo con el también en el futuro, adoro su música.

En “Adicto a la pelea” nos gustó mucho la que realizaste con Pollo Commando y Charly 90 en “Tengo Algo Guardado Para Ti”. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Charly es uno de los mejores frontman que conozco, tenía que estar en mi álbum y Pollo no grabó la canción. En Adicto a la Pelea solo grabé guitarras yo, pero era muy especial para mí que saliera en el vídeo. Desde que tocamos juntos en Corazones Negros y M 99 hemos estado muy unidos, estamos unidos aunque no nos veamos. Es uno de mis maestros, un guitarrista flipante. Antes de tocar con él yo ya era muy fan de Commando 9 mm.

Por cierto, ¿sobre qué trata la letra? Imposible descifrarla…

Habla de unos tipos que mantienen relaciones sexuales en la cárcel, se hacen novios, pero al final uno traiciona al otro y todo se convierte en love & hate, lo típico (risas). Es mejor que consigas descifrarla y tengas tu propia opinión sobre lo que significa. Es lo que mola de las letras, para cada persona puede ser algo diferente, ya lo decía Bob Dylan.

Hablando de las letras, da la impresión de que en general hablas de tus vivencias y te gusta arroparas con las imágenes y metáforas clásicas del rock’n’roll.

Hay mucho de mis vivencias, aunque todavía no he estado en la cárcel (risas). Estuve a punto, pero me libre al final. Hay vivencias personales mezcladas con vivencias de otras personas, cine, comics, literatura. Es todo bastante real y sí, hay muchos clichés del Rock & Roll, yo soy muy Rock & Roll.

Fotografía: Charly Rock’n’Roll.

 

No podemos dejar de preguntarte por tu relación con Kory Clarke…

Soy un gran fan de Kory y de Warrior Soul, agradecido por su colaboración conmigo en “20th Century Boy” de T. Rex, todo un sueño hecho realidad. Sin Sue Gere hubiera sido imposible.

Y tampoco cómo fue tu experiencia girando en 2016 con The Black Halos…

Fue una locura, pasé de verlos en directo, abrir para ellos un par de veces en Madrid con Guitar Mafia y escuchar sus discos en casa, a tocar con Billy y con Rich junto a Sue y Biscuit a la base rítmica por toda España, Lisboa y Londres. Veinte días juntos, quince conciertos prácticamente seguidos. Lo dicho, una auténtica locura. No estaba en mi mejor momento anímicamente por problemas personales, pero creo que al final hicimos un buen trabajo y la gente disfrutó.

Si repasamos tu discografía, ya solo por el número de referencias en trabajos propios y ajenos, la pregunta que nos asalta es obvia: ¿eres hiperactivo o adicto al trabajo?

Mi trabajo es la música, cualquier persona se levanta por la mañana y hace un montón de producción al año en su trabajo. Yo me levanto por la mañana y sigo con lo que deje hace unas horas, componiendo, tocando, diseñando, buscando shows o pensando en el siguiente paso que voy a dar. Creo que simplemente soy un trabajador del Rock & Roll, eso sí, con pinta de Rock Star (risas).

No solo eres compositor, guitarrista, cantante y líder de banda, sino que haces todas las labores de producción, distribución y promoción de tu música… ¿Cuándo duermes? Ya en serio, ¿cómo es ser músico profesional de Rock’n’Roll en el Siglo XXI?

Duermo poco, 4 o 5 horas es suficiente para mí. Es una lucha constante en la que no te puedes parar ni un momento, y trato de sacar dinero de todo lo que puedo, pero si te soy sincero no lo cambiaría por nada, no puedo hacer otra cosa, he vendido mi alma al diablo. He notado mucho el apoyo de SNAP!! Records, se han encargado del merchan y me han publicado un precioso single en vinilo azul compartido con Billy de los Halos y se encargarán también del próximo álbum, no me puedo quejar.

En alguna ocasión has comentado el acercamiento de multinacionales para ficharte, ¿por qué no cuajaron las negociaciones?

Obviamente el negocio musical ha cambiado mucho en las últimas décadas, no sabría bien decirte lo que existe ahora. La gente que se interesó por mí no aceptó mis condiciones, así de simple. Yo tengo que pagar facturas como todo el mundo, si me quieres fichar tienes que dejarme libertad artística total y ofrecerme pasta sino, no hay trato. De todas formas yo soy un tío optimista y creo firmemente en lo que hago. Quien me iba a decir a mi cuando tenía quince años, que giraría por Europa, que me codearía con grandes músicos de todo el mundo a los que admiro o que tocaría la guitarra y cantaría en un disco en directo de Burning. Lo mejor siempre está por llegar.

Tu pasado en diferentes bandas daría para cinco entrevistas más (Ausentes, Babylon Boys, Guitar Mafia), pero cómo fans de los Dogs D’amour que somos, queríamos preguntarte por Errol Flynn.

Errol Flynn, yeaah! fue una etapa cojonuda de mi vida, como casi todas. Fue cuando conocí a mi gran amigo y productor Juan Olmos, vino a vivir una temporada al edificio donde yo nací en el madrileño barrio de Lavapiés. Nos presentó mi madre o nos consiguió una cita, no recuerdo bien. Arrasamos toda la zona centro con nuestros shows, éramos los dos tocando en acústico pero con guitarras eléctricas y litros y litros de ron. No me extraña que yo ya no beba, me lo bebí todo en esa época (risas). Ensayábamos en su casa y tocábamos por todos los sitios que podíamos, a veces casi a la fuerza. Nos presentábamos y decíamos: “hoy no hay flamenco, hoy habrá Rock & Roll en este bar”. Duró poco pero fue muy intenso, y si, el nombre fue por los Dogs, ¡me encantan!

(*) Fotografía encabezado: Charly Rock’n’Roll.

 

 

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑