Artículos

Published on Julio 4th, 2017 | by M.A.V.

0

Guitarras Cigar-Box: la vieja revolución.

La culpa de todo fue del tabaco, todos lo sabemos. Aunque sin no llega a ser por él, intuyo que este instrumento hubiera nacido igualmente. Cuando los puros se pasaron a comercializar de cajas de 25 unidades a 50, alguien tuvo la idea de utilizarlas como caja resonadora para instrumentos de cuerda. El nacimiento de la cigar-box guitar no está muy claro pero hay indicios de su existencia en la década de 1840. De aspecto casero, pequeño y manejable, con un sonido resultón y lo más importante, muy fácil de tocar en comparación a otros instrumentos, tuvo un importante papel en el desarrollo de la música popular, sobre todo en estilos como el blues, country, bluegrass, etc. Los músicos más pobres no tenían acceso a comprar un instrumento profesional de calidad, así que la fabricación propia fue la salida más obvia. Sobre todo a partir de la Gran Depresión de la década de 1930. Con el tiempo, no solo se han utilizado cajas de puros para su fabricación. Cualquier material u objeto puede cumplir esta función. Desde latas y bidones de metal o plástico a placas de matrícula,  tapa cubos de coche, monopatines, maletas o incluso palas. Si, de las de cavar agujeros.

Jimi Hendrix tocando su cigar-boz guitar de tres cuerdas.

Fue el primer instrumento de un montón de pioneros del blues como Lightin’ Hopkins o Blind Willie Johnson pero del jazz como Charlie Christian o incluso dentro del rock, Carl Perkins o el mismísimo Jimi Hendrix, lo utilizaron. Su facilidad para ser tocado viene dada por la conjunción de varios factores: sus dimensiones, número de cuerdas (normalmente tres o cuatro, o incluso una) y su forma de afinar. Normalmente se usa una afinación abierta en Sol o en La. Esto significa que tocando todas las cuerdas al mismo tiempo, suena un acorde completo, simplificando a digitación de los dedos sobre el diapasón. Además, este tipo afinación abierta y el número variable de cuerdas, hace que cada uno pueda afinarla según su conveniencia y gusto. No hay reglas. Si suena bien, es que está bien.

 

Seasick Steve & John Paul Jones (Led Zeppelin)

En los últimos años ha habido un resurgimiento de las cigar box y muchos músicos han sacado a la luz estas guitarras. Seasick Steve quizá sea el nombre más obvio. Otras bandas, como North Mississippi All Stars han tocado el ellas, la guitarrista de blues Samantha Fish también y otras más underground como Hymn For Her han adoptado el instrumento como parte esencial de su sonido. Sin embargo, quizá haya dos nombres a los que haya que agradecer especialmente la popularización de las cigar-box. Uno de ellos es Shane Speal, músico, luthier, divulgador y  creador de la “Cigar Box Nation“. Quizá el portal de Internet más amplio sobre el tema, donde se reúnen toda clase de aficionados y donde se puede aprender a tocar, fabricar, comprar y recopilar toda clase de información sobre las cigar-box. El otro nombre es el de Justin Johnson. Virtuosísimo guitarrista que además de su labor pedagógica con tutoriales y cursos, ha hecho virales muchos de sus vídeos tocando guitarras cigar-box y derivados. Entre ellos, los de su famosa pala:

 

 

Por otra parte, tanto público como artistas llevan un tiempo mirando hacia las raíces (si es que alguna vez dejaron de hacerlo): Delta blues, country primigenio, folk, etc. Y estas guitarras son ideales para tocar esos estilos. Además la facilidad de su construcción ha hecho que un sin fin de luthiers, tanto profesionales como aficionados se hayan volcado en su fabricación. No solo en Estados Unidos, en Europa es fácil encontrar fabricantes de estas guitarras en países como España, Francia o Inglaterra. Personalizar el instrumento  a gusto de su interprete, es sencillo y muy barato. La ética del “Hazlo Tú Mismo” regresa una vez más. No es necesario gastarse 2.000€ para acceder a una guitarra de calidad. En Youtube existen numerosos tutoriales para aprender a fabricarlas y a tocarlas.

Este resurgimiento de la cigar box tiene otras manifestaciones como los festivales dedicados enteramente a ellas, como el “New Orleans Cigar Box Guitar Fest”, el “Annual Cigar Box Guitar Festival”, “Cigar Guitar Box Extravaganza“, el “Clarksdale International Cigar Box Guitar Festival” o  “St. Louis Cigar Box Guitar Festival”. También existen diversos documentales dedicados al tema, como el premiado “Songs Inside The Box” (2009) o “Strung Together” (2015).

 

Strung Together from Miller Media on Vimeo.

 

 

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑