Discos

Published on junio 15th, 2017 | by M.A.V.

0

Chuck Berry, “Chuck” (2017)

En 2016 se anunciaba que coincidiendo con el 90 aniversario de Berry en 2017, este iba a editar un nuevo disco, titulado simplemente “Chuck”. Finalmente Berry no pudo verlo editado ya que nos dejó tres meses antes del lanzamiento.

La noticia cuanto menos chocaba, porque desde 1979 no editaba nuevo material y desde entonces Berry se centró en su actividad en directo. Sobre esta tardanza, existen dos versiones. La primera la explica su hijo Chuck Berry Jr.: “Entre unas cosas y otras, el proceso ha durado cerca de cuatro décadas, las que van desde el lanzamiento de “Rock it” en 1979 hasta 2014. Después de “Rock It”, mi padre volvió al estudio como hacía siempre, porque no dejaba de escribir y grabar música, pero los esfuerzos por grabar nuevos temas se alargaron durante 10 años, porque no paraba de tocar en directo. En 1989 hubo un incendio devastador en el estudio de grabación, así que todo el material que había grabado en esos años se perdió. Después de reconstruir el estudio en 1991, fue recuperando instrumentos y grabando poco a poco algunos de aquellos temas. Y así hasta 2014, cuando nos reunimos toda la banda e hicimos una grabación en directo“.

La segunda versión tiene que ver con unas declaraciones que Chuck Berry hizo en 2001 a la revista Rolling Stone. En las que decía que era “reacio a hacer nuevas canciones”, y se sentía preocupado al respecto porque “La música que toco es un ritual. Algo que importa a la gente de manera especial. No quiero interferir en eso”.

Sea como fuere, en los últimos años Berry se dedicó a recopilar y grabar nuevas canciones que han dado como resultado un disco 100% Chuck Berry. Es decir, rock’n’roll con pinceladas de swing, de blues, de calypso, y con la frescura innata de todo el material de Berry. Porque si, “Chuck” suena fresco y divertido, como si no hubieran pasado los años. Y la voz de Berry suena en plena forma.

Los músicos que le acompañan son The Blueberry Hill Band, su grupo de los últimos años, algunos familiares (su hijo Charles Berry, Jr. a la guitarra, su hija Ingrid Berry a la harmónica, su nieto Charles Berry III también a la guitarra) y algunos colaboradores como Gary Clark, Jr. o Tom Morello (por cierto, casi asusta la cantidad de colaboraciones del guitarrista de Rage Against The Machine).

Wonderful Woman“, dedicado a su mujer Themetta “Toddy” Suggs, abre el disco con un ritmo y unos riffs típicos de la escuela Berry. Tema que se podría emparentar con el clásico “Little Queenie“. El siguiente corte nos sigue retrotrayendo al rock’n’roll de los 50: “Big Boys“. Que tiene algo más de punch y una letra irónica sobre un niño que desea divertirse como los mayores. “Lady B. Goode” cuenta la historia de Johnny desde el punto de vista de la chica y por supuesto suena como su tema hermano. Pero además de rock’n’roll de tres acordes encontramos muchos más estilos en “Chuck”. Hay canciones de amor con el contrapunto de una voz femenina. Como “You got to my head” con sus aires blues o “Darlin’” con influencias puramente country. El calypso se asoma por “Jamaica Moon”, “Dutchman” es un tema hablado sobre un riff blusero. En definitiva, diez canciones 100% Chuck Berry, en un menú que suena espontáneo, variado y muy placentero.

 

 

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑