Discos

Published on junio 12th, 2017 | by M.A.V.

0

Dan Baird “SoLow” (2017)

Sin duda alguna estamos ante uno de los mayores currantes del rock’n’roll de las últimas décadas. Tras abandonar el grupo que le dio a conocer, The Georgia Satellites, Dan Baird inicia en 1992 su propia carrera. Publicando hasta la fecha doce referencias bajo su nombre o el de Dan Baird & The Homemade Sin. Además de otros muchos grupos paralelos, como los dos discos con The Yahoos o los tres con The Bluefields. Es decir, diecisiete discos en veinticinco años de carrera en solitario y siempre manteniendo el nivel. Pero lo que realmente ha hecho de Baird uno de los grandes de su tiempo, es su inmensa reputación en directo. Infalible, tal y como hemos podido comprobar en sus numerosas visitas a los escenarios españoles.

En los últimos meses de 2016, Baird había acabado de grabar el último trabajo con los Homemade Sin, pero las canciones seguían fluyendo. Así que se planteó que hacer con ellas. Grabarlas con su banda no le pareció oportuno. Con The Bluefields había estado tocando el bajo durante los últimos años, con lo que hacerlo en una grabación no le resultaría difícil. Por otra parte le pareció un desafío volver a hacer labores de guitarrista solista. Así que ahora solo le quedaba la batería, para lo que contactó a su amigo Brad Pemberto y se pusieron manos a la obra.

Las primeras pruebas de sonido en el estudio casero de Baird no fueron satisfactorias, así que Joe Blanton se unió al proyecto para cubrir esa parte. Del total de las doce canciones grabadas, hay algunas nuevas y otras que se probaron con The Homemade Sin y que no les convencieron.

A estas alturas de partido no va a sorprender a nadie el sonido y el estilo de Dan Baird. Estamos hablando de puro y sencillo rock’n’roll. “SoLow” se abre con temas festivos y dinámicos como son “Cemetery train” y “Showtime”, para bajar el ritmo con el intenso medio tiempo de “Look away”. Poco a poco nos vamos encontrando con todos los registros de Baird: toques honky-tonk en “Naughty Marie”, riffs blueseros en “Get out and go”, emotivas y pegadizas melodías marca de la casa en “Say goodbye” o “Won’t take much”, influencias country-folk en la acústica “Gotta get a move on”. Todo ello arropando una temática tan poco rockera como es la de envejecer y el paso del tiempo. Baird afirma que no es un disco conceptual sobre el tema, pero que casi todas las canciones versan sobre ello y que espera “que no se convierta en una tendencia”.

SoLow” se pude adquirir en esta dirección de JCPL Music.

Canciones:

  1. Cemetery Train
  2. Showtime
  3. Look Away
  4. Naughty Marie
  5. Get Watcha Get
  6. Say Goodbye
  7. Get Out And Go
  8. Won’t Take Much
  9. Lay It On Me.
  10. Silver Baby
  11. She’s With Me
  12. Gotta Get A Move On

 

 

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑