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Published on junio 11th, 2017 | by M.A.V.

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Thelonious Monk: consejos a Steve Lacy.

Monk posee su propia poesía y tú tienes que captar su fragancia
Steve Lacey.

En realidad intento ayudar a la gente que está a mi alrededor, empujarlos para que lleguen al fondo de sí mismos. Intento que se expresen como yo, porque cuando uno es un músico de verdad tiene que ser capaz de captar las ideas al vuelo antes de que estas se posen sobre tí”.
Thelonious Monk.

El saxofonista Steve Lacy inició su carrera a principios de los años 50 y en su curriculum, además de sus discos cómo líder, encontramos entre otros trabajos junto a Bill Evans, Miles Davis, o Sonny Rollins. En la década de los 60 formó un cuarteto que solo interpretaba música compuesta por Thelonious Monk. La leyenda cuenta que durante un encuentro entre ambos músicos, el pianista aconsejaba a su colega y fan, mientras que Lacy anotaba en unos papeles las frases que Monk le dirigía.

Estos consejos recogidos por el puño y letra de Lacy, cuyas fotos acompañan a este texto, se han convertido con el paso de los años en una especie de biblia de todo músico.

  • El hecho de que no seas baterista no quiere decir que no tengas que mantener el tempo.
  • Cuando toques mantén el ritmo con el pie y canta la melodía en tu cabeza.
  • Deja de tocar esas cosas raras (esa mierda): ¡toca la melodía!
  • Haz que el baterista suene bien.
  • La discriminación es importante.
  • Tienes que llevártela para llevártela, ¿te la llevaste?
  • Siempre debe ser de noche, de lo contrario no necesitarían esas luces.
  • ¡Calentemos la pista!
  • Quiero evitar a los provocadores.
  • La parte interior de una melodía (el puente) hace que el exterior suene bien.
  • No toque la parte del piano, eso lo toco yo. No me escuches. ¡Yo soy quien se supone que debe acompañarte!
  • No lo toques todo (o todo el tiempo); deja que se te escapen algunas cosas. Alguna música es sólo imaginada. Lo que no tocas puede ser más importante que lo que tocas.
  • Una nota puede ser tan pequeña como un alfiler o tan grande como el mundo, depende de tu imaginación.
  • ¡Mantente en forma! Algunas veces ocurre que un músico espera un bolo y cuando este llega, él ya está fuera de forma y no puede tocar.
  • Cuando estés tocando con swing, ponle más swing.
  • Siempre déjalos deseando más.
  • No tantees a nadie para que venga a tocar contigo, sólo tienes que estar en el escenario. Estas piezas fueron escritas para tener algo que tocar y hacer que el personal se interese lo suficiente como para venir a los ensayos.
  • Cualquier cosa que creas que no se puede hacer, aparecerá alguien y la hará. Un genio es quien más se acerca a sí mismo.


– Intentaron hacerme odiar a los blancos, pero siempre aparecía

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