Agenda

Published on Junio 6th, 2017 | by M.A.V.

0

Lazy Lester, la leyenda del swamp blues de gira por España.

El próximo día 8 de Junio comienza la gira española de Lazy Lester, acompañado de Lazy Boots, banda española que rinde tributo al legado del bluesman. La gira incluye diez fechas en España y una en el BB Blues Festival de Portugal. Además actuará en otros dos festivales como son el Fisterra Blues Experience Festival y Leganés Blues Festival South Side.

Lazy Lester es uno de los máximos exponentes del llamado swamp blues cuyo época de mayor auge fue en los años 50 y 60. Este estilo está caracterizado por el influjo europeo y francés de Louisiana, que también dio lugar al jazz de Nueva Orleans. Mezcla el blues afroamericano con el zydeco, tradición musical cajún de los descendientes de las colonias francesas de Canadá que se establecieron en Louisiana y que se cantaba en francés. El propio Lazy Lester nombra a Jimmy Rogers, el que fuera guitarrista de Muddy Waters durante los 50 y 60, como su máxima influencia. Pudiendo ser otras nombres cómo Jimmy Reed o Little Walker.

 

En muchas ocasiones al swamp blues se le denomina cómo Excello SoundExcello fue el sello propiedad de Jay Miller para el que Lazy Lester trabajó casi una década. Lester grabó 15 discos bajo su nombre para el sello, siendo muchos de ellos éxitos en la época: “I’m A Lover Not A Fighter”, “I Hear You Knockin´“, ” You Got Me Where You Want Me“, etc. Además de solista Lazy Lester era el hombre para todo de Excello: compositor, arreglista, cantante, guitarrista, armonicista e incluso percusionista. En ExcelloLester tocó todo tipo de material: rock’n’roll, swamp pop, blues, cajún e incluso country, estilo que Lazy adora y del que sigue interpretando algún estándar a día de hoy. Mucho de este trabajo no se acreditó debidamente al bluesman. Sus canciones eran registradas por Jay Miller a su nombre y sus interpretaciones eran atribuidas a otros músicos o publicadas bajo pseudónimos con fotos de otros artistas en portada.

Alrededor de 1966 Lazy deja el sello y combina trabajos diurnos con la música, hasta que ya en los 70 se retira definitivamente de la industria musical. A finales de los 80 vuelve a actuar con regularidad y viendo la acogida del público regresa al estudio y publica en 1987 “Lazy Lester Rides Again” para el sello inglés Blue Horizont.  Desde entonces, Lazy Lester ha seguido actuando y grabando y su legado del sello Excello reeditado tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

 

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑