Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello. He cr..." /> “Soulfire” Little Steven (2017). – No Fun Magazine

Discos

Published on Mayo 30th, 2017 | by M.A.V.

0

“Soulfire” Little Steven (2017).

Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello. He crecido en un período de renacimiento, en un momento muy afortunado, cuando la mejor música jamás hecha también era la más comercial. Nunca volveremos a ver algo así, que para mí, es la grandeza.  Eso es todo lo que me preocupa.”.

Stevie Van Zandt

Dieciocho años después Little Steven reanuda su carrera solista. Pero mientras tanto no se ha dormido en los laureles: mano derecha de Springsteen, Silvio Dante en Los Soprano, locutor radiofónico en su Little Steven’s Underground Garage o productor y editor discográfico en Wicked Cool, son algunas de sus actividades más conocidas durante estos años. El detonante de la grabación de “Soulfire” (2017) ha sido cuando un amigo le convenció para hacer un concierto en Londres el Octubre pasado, interpretando su propio repertorio. La experiencia y la respuesta del público supusieron una revelación para Steven, que ha cristalizado en este disco.

Por una parte se  trata de una recopilación de sus temas, casi todos editados en discos de otros artistas y reinterpretados para la ocasión. Por otra es un viaje musical por los estilos, influencias y épocas que le han marcado como músico. O como el propio protagonista resume: “He intentado que cuando todo el material se juntara me representara por completo. Así que hay un par de versiones, un par de canciones nuevas y siento que algunas son las mejores canciones que he escrito y co-escrito a lo largo de los años. Este disco soy yo haciendo de mí mismo“.

Una nueva formación de su banda The Disciples Of Soul son los encargados de darle soporte musical a los temas de Stevie. La banda se completó con tres coristas y una sección de viento y además The Persuasions, un reputado grupo de góspel a capela, se encargan de poner voces a dos de los temas. Para la elaboración “SoulfireVan Zandt no fue muy lejos. Utilizó su propio estudio en Nueva York, el Renegade, y en las tareas de grabación y producción le ayudó Geoff Sanoff. Las mezclas y masterización del álbum las realizaron viejos amigos suyos: Bob Clearmountain (Rolling Stones, David Bowie, The Who) y Bob Ludwig (Led Zeppelin, Nirvana, The Band, Sly and The Family Stone).

Varios de los temas con composiciones de Van Zandt  que ya aparecieron en los discos que produjo a  Southside Johnny and The Asbury Jukes en los 70. Hay quien asegura que el verdadero genio musical de esos discos es nuestro protagonista. No solo se encargó de la producción, sino que compuso muchos de los temas y también fue responsable de los arreglos de vientos que hacían brillar las canciones. Sea como fuere, en “Soulfire” de aquella época con Southside Johnny tenemos “I’m coming back”, muy sprinsteeniana, con grandes coros y vientos y un ácido solo de guitarra. La siguiente es “Some things just don’t change” un excelente medio tiempo de onda soul Motown que Stevie canta con mucha convicción y sentimiento. También “Love on the wrong side of town”, compuesta a pachas con Springsteen y por último, “I don’t want to go home” un tema de aires doo-woop que nos retrotrae directamente a la década de los años 50. Según Little Steven este tema es el primero que compuso en su vida y que le gustó: “La escribí para Ben E. King, pero luego no tuve el coraje de dársela“.

Little Steven, Octubre 2016, Londres,

En otro apartado podemos incluir las canciones escritas o co-escritas para otros proyectos. “I saw the light” la compuso junto a Richie Sambora y Orianthi Panagaris y jamás se utilizó. Uno de los temas más directos y pegadizos del álbum. “Soulfire” la compuso junto a Anders Bruus de The Breakers. Steve producía a esta banda de Dinamarca y sentía que les faltaba un tema en especial. Una canción con fuertes influencias soul. “Standing in the line” fue co-escrito con Gary U.S. Bonds y L. Anderson y originalmente fue incluido en el álbum de Gary U.S. Bonds. Aquí se le da un tratamiento de spaguetti-western que le sienta de maravilla.

Saint Valentine’s day” originalmente fue escrita para Nancy Sinatra pero finalmente acabó siendo parte del disco “Saint Valentine’s day massacre” de The Cocktail Slippers, producido por Little Steven. En manos de The Disciples Of Soul pierde un poco su barniz pop y suena más musculoso y con mayor poderío.  Por último en este apartado tenemos “Ride the night away” co-escrita con Steve Jordan y originalmente incluida en el LP de 1985 de Jimmy Barnes For the working class man”. Gran tema que aquí también suena con más músculo y potencia.

Las dos versiones incluidas en “Soulfire” son 100% música negra. Stevie Van Zandt siempre fue fan de la Blackexplotation. Incluso una vez al año incluía un especial sobre las bandas sonoras de este movimiento en su programa de radio. “Down and out in New York City” pertenece a la película “Black Caesar” y como no puede ser menos, suena cien por cien Blackexplotation. Con ritmo funky, el wha-wha y el resto de ingredientes. “The blues is my business” fue escrita por Kevin Bowe y Todd Cerney y grabada por Etta James en 2003. Se trata de blues de chicago que Stevie y su banda interpretan con la garra y pasión requeridas.

El resultado es un disco compacto y variado, lleno de sentimiento y que devuelve la ilusión por el rock’n’roll al oyente. Tenemos unos arreglos de viento matadores, mucho oficio en la interpretación y producción y musicalmente es un compendio de muchos estilos. Hay mucho de lo que se dio en llamar Jersey Shore sound, normal viendo el currículo del protagonista, además de retazos de la música de los 50, doo-woop, soul, funk o blues.

Hay quienes afirman que “Soulfire” es el mejor disco de Bruce Springsteen en más de dos décadas, que la mano derecha ha superado a la figura principal. Es cierto que Little Steven ha firmado un disco sobresaliente que supera a los de la última etapa de su jefe. Pero también se trata de una recopilación de sus mejores canciones desde los años 70 hasta aquí, por lo que la comparación no es justa del todo. Pero dejémonos de más comentarios y disfrutemos de este disco, su calidad lo merece. Bravo por ti, Steven.

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑