LOADING

Type to search

Discos Novedades

“In spades”, The Afghan Whigs (2017)

M.A.V. 8 meses ago
Share

Sub Pop Mega Mart.

Los años 90 no solo fueron los años del grunge, sino que en aquel tiempo salieron a escena un buen número de bandas y artistas inclasificables y rompedores, que convirtieron la escena rockera en algo irrepetible y muy especial. Una de esas bandas fue Afghan Whigs, que a pesar de comenzar su carrera en los 80 eclosionaron comercialmente hablando en los 90, con su clásica trilogía formada por  “Gentlemen” (1993), “Black Love” (1996) y  “1965” (1998). Después llegaría la ruptura, con varios proyectos en medio y posteriormente al reunificación tras más de tres lustros con “Do to the best” (2004).

In spades” es la continuación de esta segunda etapa del grupo. The Afghan Whigs siguen fieles a su estilo: influencias soul enfocadas a través de un espíritu rock y con una épica dramática e intensa. Los toques contemporáneos, con bases programadas y otros arreglos, desmarcan un poco a estos Afghan Whigs de los de los años 90 y los acercan más a los Twilight Swingers (proyecto de su cantante Greg Dulli). Haciendo que la banda suene fresca y actual. Además, de la formación clásica del grupo sólo tenemos presentes a Dulli y al bajista John Curley.

Estamos ante un disco corto. Diez canciones en apenas treintaicinco minutos de duración, en los que Dulli, como es habitual en él, exorciza sus demonios interiores con unas composiciones que tocan la fibra sensible del oyente. Los discos de Afghan Whigs no son de fácil digestión, y este tampoco lo es. La música que contiene “In spades” es sofisticada, espectral, con atmósferas y texturas trabajadas, con magníficos arreglos de teclados y vientos. “Arabian heights” con una potente y repetitiva base, podría pasar por un tema de baile hasta que Dulli introduce sus peculiares melodías. El líder de los Whigs siempre fue uno de esos cantantes emocionales, que sin disponer de unas grandes dotes físicas ni técnicas, llegaba al oyente. En esta ocasión está más comedido, sin los arrebatos tan desgarradores de otra época.

Y es que no sabes hacia donde te pueden llevar las canciones de “In spades”. El piano introductorio del primer sencillo “Demon In Profile” podría ser el de una balada, pero no, la tensión crece y la influencia soul de la banda, dentro de su personal estilo, hace acto de presencia.  “Toy automatic” crea un efecto muy emotivo y peculiar, parece que la canción está en un permanente in crescendo que nunca termina de estallar. “Copernicus” son su sincopado riff nos muestra a unos Whigs más rockeros, “The spell” y “I got lost” (espléndida balada) a los más  devastadores y “Light as feather” guitarras de toques funkies y robustas líneas de bajo.

Quien acompañe  a The Afghan Whigs en su  camino, nunca sabrá que extraños senderos recorrerá, pero lo que si es cierto es que será un estimulante y satisfactorio viaje.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *