LOADING

Type to search

Libros-comics

“47 Ronin” Mike Richardson, Stan Sakai y Kazuo Koike.

Share
Veinte años documentándose para sacar adelante un proyecto que además cuenta una de las historias más famosas de la cultura japonesa, pone de manifiesto el esmero, cuidado y dedicación que contiene “47 Ronin”.
 
Para hablar de ella primero debemos hacerlo de  Mike Richardson, creador de Dark Horse, una de las mejores editoriales comiqueras de los últimos lustros. Su relación con Japón nace hace tiempo: “Empezamos a ir a Japón regularmente a finales de los ochenta e inicios de los noventa y Dark Horse no solo publica las series más longevas de Estados Unidos, también somos la editorial que ha publicado manga durante más tiempo”. Richardson quedó prendado de la historia real, acaecida en el Japón del Siglo XVIII. Un relato de honor y venganza que muy pronto pasó a formar parte del acervo cultural japonés, primero en forma de obra teatral y después como parte de su propia mitología. El editor y guionista pronto comenzó a empaparse de películas, libros y leyendas de los samuráis, recopilando toda la información que estaba a su alcance y visitando muchos de los lugares donde transcurrieron los hechos. Pero pasaron los años y el proyecto no terminaba de cuajar.
 
En paralelo, durante más de diez años estuvo peleando por los derechos de edición de una gran obra del manga japonés: “El lobo solitario y su cachorro” de Kazuo Koike. Iniciándose asi una fructífera relación profesional, ya que “El lobo solitario y su cachorro” ha llegado a ser un enorme éxito artístico y comercial con más de un millón de ejemplares vendidos solo en USA. Así que cuando Richarson dio por terminada su fase de documentación, le hablo a Koike del proyecto, con la idea de que le asesorara a la hora de escribir el guión. En esta segunda fase de escritura, Richardson modificó y pulió el guion innumerables veces bajo la supervisión y consejo de Koike. El resultado fue una auténtica joya. La historia fluye con precisión y naturalidad. No sólo te mete en la historia que cuenta, sino que además te imbuye en la cultura japonesa. Los personajes están magníficamente perfilados y en los diálogos no falta ni sobra una coma.
 
Tumbas de los 47 Ronin
 
Teniendo el guion acabado habrían de buscar a un dibujante que pudiera plasmarlo con garantías. Stan Sakai que lleva más de dos décadas tratando en Japón feudal en su obra “Usagi Yojimbo”, fue el elegido. El estilo fluido y cercano a la caricatura de Sakai, a priori parece demasiado informal para una obra de estas características. Pero Sakai captura la esencia de lo que cuenta con precisión milimétrica y sus dibujos son muy bellos y sencillos. Otro diez para el tercer participante de esta obra.
¿Y qué cuenta exactamente la historia de lso cuarenta y siete ronin? Pues eso, una de samuráis: deber, honor y traición. Con mucha introspección psicológica y algo de acción y sangre. Contada por tres monstruos del cómic. ¿Hace falta saber más?
 

 

 
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *